El Parlamento debate la reprobación a la consejera de Sanidad, Luisa Real
Real, no se plantea, "en principio", dimitir ni en el supuesto de que el PP lograra sacar adelante su petición

Luisa Real, consejera de Sanidad / Europa Press

Santander
El pleno del Parlamento de Cantabria debate este lunes la reprobación a la consejera de Sanidad, María Luisa Real, propuesta por el PP por las presuntas irregularidades en las contrataciones del Servicio Cántabro de Salud
La consejera de Sanidad, la socialista María Luisa Real, no se plantea, "en principio", dimitir ni en el supuesto de que el PP lograra sacar adelante en el Pleno del Parlamento regional su petición de reprobación y cese por las supuestas irregularidades en la contratación del Servicio Cántabro de Salud (SCS), con lo que la decisión quedará en manos del presidente regional, Miguel Ángel Revilla (PRC).
"Lógicamente, el presidente es el que decide el cese o no de los consejeros. Yo, en principio, no voy a dimitir porque no creo que haya ninguna razón objetiva para presentar esa dimisión", ha afirmado Real en declaraciones realizadas este lunes a los medios de comunicación al ser cuestionada sobre la proposición no de ley que el PP va a llevar al Pleno del 18 de junio para pedir la reprobación y cese de la consejera.
Este asunto volverá a centrar el pleno de la Cámara regional que también abordará una moción de Podemos que al hilo de la investigación interna de la Consejería de Sanidad sobre esas contrataciones propone crear una comisión de investigación sobre el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
Pide además al Parlamento de Cantabria que inste al Gobierno a presentar una denuncia y personarse, en su caso, como acusación particular por los presuntos delitos que hubieran podido cometerse en relación a la adjudicación y concesión del contrato público-privado de Valdecilla.
La moción de Podemos, al igual que la proposición no de ley de los populares que se debatirá a continuación, reclama la reprobación de la consejera de Sanidad e insta también al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, a cesarla.
Además, en el pleno se debatirán dos iniciativas del PP, una moción para pedir al Gobierno que el nombramiento de los funcionarios se produzca como máximo en un plazo de tres meses después de que aprueben las pruebas de acceso y una proposición no de ley para pedir reformas en la Ley de Espectáculos que agilicen las autorizaciones para eventos en la región.
Entre otros asuntos, en la sesión plenaria también se debatirán una batería de preguntas a la vicepresidenta y consejera de Política Social, Eva Díaz Tezanos, sobre cómo va a cumplir sus compromisos con el sector de la dependencia, formuladas por el grupo parlamentario Podemos.
Además, como consejera de Medio Ambiente, Díaz Tezanos también tendrá que responder a un bloque de preguntas de Podemos sobre las medidas de protección ambientales que se están tomando en Suances tras el vertido de fuel por el hundimiento de una draga en la costa de este municipio.




