Política
Autopistas peaje

Los partidos asturianos piden la eliminación del peaje del Huerna, "una cuestión de justicia"

El PSOE seguirá siendo "reivindicativo" con el gobierno de Pedro Sánchez, porque "el peaje es una discriminación territorial" y "por lealtad a los asturianos"

Estación de peaje de la Autopista del Huerna en La Magdalena / Archivo

Oviedo

El PSOE asturiano seguirá reivindicando la eliminación del peaje del Huerna, lo ha dicho el portavoz del grupo parlamentario socialista, Marcelino Marcos Lindez. Y así lo harán también el resto de partidos asturianos. El anuncio del nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, de rescatar las autopistas cuya concesión finaliza este año o el próximo, no ha caído en saco roto en Asturias. En la Junta General del Principado todos los grupos parlamentarios insisten en la injusticia que supone la permanencia del pago en la autopista del Huerna, con una concesión prorrogada hasta el año 2050, por Francisco Álvarez Cascos siendo este responsable de fomento con el PP.

El portavoz socialista, Marcelino Marcos Líndez, reconoce que "no será fácil, será costoso", y que hay que darle tiempo al nuevo gobierno de Pedro Sánchez, pero que el PSOE asturiano seguirá reivindicando, como lo hizo cuando gobernaba el PP, la eliminación del peaje del Huerna, porque "supone una discriminación territorial para Asturias".

Por su parte el portavoz del PP en la Junta, Luis Venta, coincide con los socialistas en destacar la "injusticia" que supone para Asturias el mantenimiento del peaje, postura que ya mantenían los populares asturianos - ha recordado - en tiempos de Rajoy. Sin embargo, Venta desconfía de que el nuevo gobierno de signo socialista corrija dicha injusticia.

Desconfianza que también deja entrever el portavoz parlamentario de Podemos, Emilio León, que ha dicho que su grupo siempre ha defendido que el peaje del Huerna es una “anomalía”, y que ni el PSOE con José Luis Rodríguez Zapatero, ni el PP con Mariano Rajoy han hecho nada al respecto. "Habrá que ver - ha señalado León - lo que hace ahora el nuevo gobierno de Pedro Sánchez".

En el mismo sentido se ha pronunciado el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, pero con un matiz, habla de que "ya toca la revisión porque la del Huerna es la autopista más cara de España".

Son declaraciones en la Junta General del Principado tras la reunión semanal de la Junta de Portavoces, en la que se ha hablado también de la comparecencia de Javier Fernández en el parlamento asturiano, solicitada por todos los grupos de la oposición de manera conjunta, para explicar la postura del gobierno asturiano frente a la amenaza del cierre de las térmicas por parte del gobierno central, e intentar fijar una posición consensuada. Una comparecencia que el presidente acepta de buen grado según el grupo socialista y que en principio será en un pleno extraordinario a principios del próximo mes de julio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00