Sociedad
Violencia género

Gipuzkoa forma un protocolo de respuesta pública común ante la violencia sexista

El Diputado General Markel Olano ha presentado el protocolo ante 51 alcaldes y alcaldesas

El Diputado General, Markel Olano, posa con los alcaldes que han asistido / FLICKR DIPUTACIÓN

Irun

Hoy se ha presentado el protocolo de respuesta pública institucional ante la violencia sexista de Gipuzkoa a nivel municipal. El protocolo da un marco de acción y respuesta compartida armonizada y estandarizada común para todo el territorio que tiene el fin de consolidar una imagen de unidad territorial en su posicionamiento contra la violencia hacia las mujeres y en favor de la igualdad.

El documento se ha presentado esta mañana en el palacio foral en una jornada en la que han participado 51 alcaldes y alcaldesas de toda Gipuzkoa, uno de ellos el alcalde de Irun, junto con ediles y otros cargos electos.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, aseguraba que "la violencia contra las mujeres es la expresión más grave de uno de los mayores problemas estructurales al que nos enfrentamos como sociedad: la desigualdad entre mujeres y hombres". 

Plan Foral Aurre!

Con la elaboración del primer Protocolo Institucional de Respuesta Pública ante la Violencia contra las Mujeres de Gipuzkoa, en 2017, la Diputación Foral de Gipuzkoa dio un paso más en su objetivo de mostrar su innegable posicionamiento contra la violencia hacia las mujeres y en favor de la igualdad.

El compromiso con el trabajo en red con los agentes de su territorio y los municipios, se ha materializado en el nuevo protocolo que se ha presentado esta mañana.

Asimismo, el del protocolo es un plano de acción institucional coordinado que pretende completar y sumarse al plano social. De esta manera, el protocolo pretende ofrecer un canal de respuesta tanto a instituciones como a la sociedad. En este aspecto, el diputado general ha puesto en valor "la encomiable labor de la sociedad y los movimientos sociales que continuamente han demostrado su compromiso para convertir a Gipuzkoa en un territorio de tolerancia cero ante la violencia sexista".

Pautas y actuaciones comunes para todo el territorio

El documento al tiempo que plantea el marco jurídico, terminológico y de coordinación ante la violencia sexista, despliega las pautas y señala cauces de respuesta planteando los diferentes escenarios a los que se pueden enfrentar los y las responsables municipales y el personal de los ayuntamientos.

Por cada escenario dibujado se describen las pautas de coordinación entre instituciones y las actuaciones de convocatoria, respuesta y declaración pública ante los hechos, poniéndose a disposición los recursos necesarios (comunicaciones institucionales, modelos de notas de prensa y convocatorias).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00