Jueves, 28 de Octubre de 2021

Otras localidades

Batallas

Jaén contará con dos representantes en la Red de las Grandes Batallas

Este organismo ha tenido su primera reunión de trabajo en el Museo del Ejército y quiere seguir el camino de otras entidades similares que hay en Europa

Asistentes a la reunión para crear la Red Española de Grandes Batallas.

Asistentes a la reunión para crear la Red Española de Grandes Batallas. / Museo Batalla Navas de Tolosa

Jaén contará con dos representantes en la Red Española de Grandes Batallas. Se trata de un organismo que acogerá a los museos, centros de interpretación y parques arqueológicos que estén dedicados a diferentes contiendas que se han sucedido en nuestro país a lo largo de los últimos siglos. Y es aquí donde nuestra provincia se convierte en la que tendrá mayor presencia gracias a las batallas de Las Navas de Tolosa (1212) y la de Bailén (1808).

El objetivo es conseguir una red que agrupe a este tipo de museos tal y como ya hay en otros países de Europa. El Museo de la Batalla de las Navas ha explicado en un comunicado que se ha "puesto de manifiesto los beneficios de establecer una cooperación que reundaría de manera inmediata en el visitante".

La nota insiste en que muchas de los enfrentamientos están conectados entre sí, lo que permitiría tener una "amplia información de museos similares". Una de las priemras acciones que realizarán será llevar a cabo "un documento para establecer un protocolo de cooperación abierto a otros museos de este tipo". Este sería el primer paso para la futura red.

Otros miembros

Además de la representación jienense, también han participado las representaciones de la Batalla de Alarcos, ocurrida en 1195 donde los musulmanes vencieron a los cristianos (último gran enfrentamiento antes del de Navas de Tolosa), la de Almansa, ocurrida en 1707 dentro de la Guerra de la Sucesión Española, y la Batalla de Arapiles, en 1812, en el marco de la Guerra de la Indepencia frente a los franceses. Además de todos estas entidades, también está previsto que participen las diputaciones y los ayuntamientos que tienen la titularidad de estos museos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?