Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Mosaicos: Recuperando la memoria de los barrios a través del teatro

Hasta el 23 de junio se llevan a escena las muestras de seis meses de trabajo en Chamberí, Comillas, Ventilla, Lavapiés y San Pascual

Mujeres implicadas en el proyecto Mosaicos, en el barrio de Comillas.

Mujeres implicadas en el proyecto Mosaicos, en el barrio de Comillas. / MOSAICOS

El proyecto Mosaicos nació de la compañía La Rueda Teatro Social, que invitó a otras entidades vecinas para importar la idea del teatro comunitario, muy común en países como Argentina como herramienta de comunicación, empatía y escucha entre la gente que habita los barrios. Presentaron el proyecto el Ayuntamiento, que financió la idea a través del programa de ayudas a la creación, y llevan 6 meses trabajando en 5 barrios de Madrid: Chamberí, Comillas, Lavapiés, Ventilla y San Pascual

"El objetivo del proyecto es trabajar con vecinos y vecinas el miedo a lo diferente, la empatía con mujeres valientes que han cruzado medio mundo para venir aquí y dar a sus hijas un futuro mejor, o recuperar la memoria viva de los barrios a través de los testimonios de las que llevan más tiempo aquí", explica Laura Presa Fox, una de las impulsoras del proyecto.

Chamberí

La Casa de la Cultura acoge acoge los lunes a un grupo de mujeres de diferentes edades, que han nacido, crecido o que acaban de llegar al barrio. Allí hablan y comparten sus impresiones sobre el barrio. Este lunes sacan a la calle sus conclusiones, en una ruta por los sitios emblemáticos en la que han trabajado con niños y mayores.

Ventilla - Almenara

Intentan crear comunidad e identidad, facilitando el encuentro intergeneracional para crear una pieza teatral. Su trabajo se verá el 20 y 23 de junio en el barrio, con su posterior comentario y participación vecinal.

Lavapiés

La gentrificación o el conflicto entre culturas son los dos grandes temas que han trabajado en el taller que se celebra todos los jueves en el Casino de la Reina. El pasado sábado se mostró el resultado en un espectáculo itinerante.

San Pascual - La Concepción

Un grupo de jóvenes de origen latinoamericano participan se reunen todos los martes por la tarde en el Centro de Participación Juvenil de San Pascual. Su obra se representó el pasado 14 de junio, con objeto de trabajar contra el racismo desde la visión de alguien que, aunque ha nacido aquí, sus rasgos le hacen a veces sentir desplazado.

Comillas (Carabanchel Bajo)

Las mujeres del barrio han trabajado en tres proyectos. Con Asociación Progestión, espacio de encuentro para mujeres migrantes, y el grupo de teatro de mujeres del Centro María de Maeztu se ha trabajado desde el teatro. Con la ayuda de la ilustradora Blanca Nieto, han elaborado también una novela gráfica llamada Vida y Milagros en Carabanchel que recoge los testimonios históricos de las mujeres del barrio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?