Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Política

Carmena empezará a distribuir en julio la tarjeta de vecindad a inmigrantes ‘sin papeles’

La alcaldesa de Madrid critica el "estrecho marco jurídico" en el que se pueden mover los ayuntamientos en lo concerniente a la Ley de Extranjería

Marta Higueras y Manuela Carmena muestran la tarjeta de vecindad durante el acto al que han asistido este lunes en el patio de Conde Duque / Ayuntamiento de Madrid

Madrid

Con año y medio de retraso, pero ya hay fecha para que el Ayuntamiento empiece a cumplir el compromiso pendiente. Será dentro de un par de semanas cuando el Gobierno municipal comience con la distribución de la tarjeta de vecindad, después de que fuera aprobada en octubre de 2016 con los votos de Ahora Madrid y del grupo municipal socialista. La idea parte de esa iniciativa, aunque durante todo este tiempo el propio Gobierno municipal ha reconocido "dificultades importantes" para impulsarla.

De momento, se entregará a aquellas personas que hayan sido atendidas en los centros de servicios sociales en los últimos seis meses. La idea de esta tarjeta para los 'sin papeles' es que pueda ser un instrumento más para acreditar ante los jueces el arraigo en la ciudad. Este documento podrá ser solicitado por los migrantes que se empadronen en los centros sociales donde se les esté atendiendo desde hace medio año.

La tarjeta, a su vez, les permitirá acceder a los cursos de formación de la Agencia Municipal de Empleo. A partir de ahí, el Ayuntamiento propondrá al Ministerio del Interior una regulación extraordinaria de las personas que tengan la tarjeta y hayan asistido satisfactoriamente a los cursos.

"En el marco de lo posible vamos a abrir ese hueco, lo que podamos desde el Ayuntamiento, para aportar una línea más de posibilidad de integración", ha dicho en su intervención en el Global Compact sobre Migrantes, donde también han acudido el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, y el cardenal arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro.

La alcaldesa, además, también ha explicado que el Ayuntamiento va a cambiar el logo de promoción de la capital como destino turístico con un nuevo icono gráfico para que pueda ser reconocida como la "ciudad del abrazo".

Carmena ha comentado que llevan año y medio "luchando a brazo partido" para que sea una realidad, pero ha comentado que han tenido que estudiar cómo hacer compatible esta tarjeta con el marco jurídico español para no hacerlo "saltar a pedazos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00