Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

Los expertos advierten de la insostenibilidad del sistema sanitario ante el aumento del gasto farmacéutico

Tratamientos contra el cáncer o la hepatitis han doblado desde 2014 el gasto farmacéutico en el Servicio Murciano de Salud, pese a que muchos de esos medicamentos "no han demostrado su efectividad"

Asociaciones sanitarias como NoGracias o la Organización Médica Colegial han impulsado la plataforma 'No es sano' -que esta tarde se presenta en Murcia- para abrir un debate sobre la necesidad de más transparencia en el actual modelo de innovación de la industria farmacéutica, que tal y como está establecido se plantea "insostenible".

Abel Novoa, presidente de NoGracias, habla del "chantaje" que somete la industria farmacéutica a las administraciones, que pagan altos precios por medicamentos que ni siquiera han demostrado su efectividad.

El año pasado el SMS dedicó casi 190 millones de euros a la compra de medicamentos, partida que desde 2014 se ha duplicado en nuestra comunidad. Tratamientos contra el cáncer, por ejemplo, vienen experimentando un aumento "irracional" de los precios, según Novoa, y cuya causa está por un lado en el sistema de patentes, que se ha convertido en un oligopolio.

Esta plataforma denuncia que falta transparencia y responsabilidad de la administración "para pagar precios justos".

De la misma opinión es Teresa Martín, de la asociación de usuarios, que también participa en estas jornadas. Martín incide en la falta de eficacia de los nuevos medicamentos y que las administraciones públicas recuperen el poder de negociación con la industria farmacéutica, y cómo se controla el gasto.

Preguntado por ese incremento de los precios, el consejero de Salud, Manuel Villegas ha reconocido lo "preocupante" de la escalada de precios pero asegura que las comunidades autónomas tienen una capacidad "limitada" para revertir la situación.

A las 19:00 en la Facultad de letras de la UMU, mesa redonda sobre "El alto precio de los nuevos medicamentos para el cáncer"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?