La Junta intensifica los programas de salud pública durante el verano
Se toman mediadas especiales en torno a la alimentación, la vigilancia de aguas o las altas temperaturas entre otros

Carmen Andrés, jefa del Servicio Territorial de Salud y Luis Domingo González, delegado territorial de la Junta / Ana Mellado

Palencia
La protección de la salud es una de las prioridades de la Junta de Castilla y León, y concretamente, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, es el organismo responsable en esta materia. En salud alimentaria y salud ambiental se realizan actividades de vigilancia sanitaria, control e inspección de numerosos establecimientos e instalaciones con el fin de mantener un nivel adecuado de protección para la salud de los ciudadanos.
Además se intensifican otros programas en sanidad alimentaria como el Programa de Prevencion de Salmonelosis, trazabilidad de los alimentos, vigilancia de mercadillos y casetas de las ferias y el análisis de los peligros y puntos de control críticos. Desde la Consejeria de Sanidad se recomienda adoptar las medidas preventivas necesarias y seguir las recomendaciones indicadas, puesto que se debe tener en cuenta que el verano aumenta considerablemente las enfermedades transmitidas por el agua y los alimentos.
La Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León, por medio de los Servicios Territoriales de Sanidad, intensifica estas intervenciones, coincidiendo con los meses del verano, ampliando los ámbitos de actuación con el objetivo de dar respuesta a las caracteristicas y actividades más habituales del periodo estival.
Respecto a la sanidad ambiental se intensifican programas de vigilancia de aguas de consumo en 391 localidades, asi como en control de suministros con camiones cisterna en los casos en los que sea necesario. Además se lleva a cabo el programa de piscinas y zonas de baño, mediante la toma de muestras e inspecciones.
Por otro lado, es necesario recordar a los ciudadanos la importancia de adoptar medidas preventivas frente a las altas temperaturas y posibles golpes de calor, para ello la Junta recoge toda la información en www.saludcastillayleon.es/ciudadanos, además existe el Programa de Información de las Repercusiones sobre la Salud que se encuadra en el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud.




