Economia y negocios
Biomasa

La nueva fábrica de biomasa producirá 15.000 toneladas de péllet al año

El presidente regional se ha comprometido a cambiar medio centenar de calderas de centros públicos por calderas de biomasa antes de acabar la legislatura

Cadena SER

Cuenca

La nueva fábrica de biomasa de la empresa SunWood, ubicada junto a la Fábrica Municipal de Maderas, producirá hasta 15.000 toneladas de péllet al año. Así lo ha avanzado en la inauguración el responsable de la empresa, Juan Juárez, que ha subrayado que la nueva fábrica ha creado ocho puestos de trabajo, pero tienen intención de seguir expandiéndose por Castilla-La Mancha.

De hecho, la empresa quiere abrir próximamente una instalación similar en Los Navalucillos, en Toledo, y Juárez ha señalado que la inversión inicial realizada en Cuenca, de cuatro millones y medio de euros, podría ver sumados hasta diez millones más.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha resaltado el compromiso del gobierno regional con esta energía, que permite aprovechar los recursos propios especialmente en una provincia como Cuenca. García-Page ha avanzado que durante los próximos meses van a cambiar hasta 47 centenar de calderas de centros públicos por calderas de biomasa, y asegura que ese compromiso afectará también a edificios como los nuevos hospitales.

El presidente regional ha indicado que en pocos meses un millar de familiar vivirán del sector forestal, y por ello están dando “pasos acelerados” en esta línea. Esto incluye, ha indicado, aprobar una estrategia regional contra el cambio climático antes de final de año y llevar a las Cortes una Ley de Economía Circular.

Por su parte, el alcalde, Ángel Mariscal, ha destacado el trabajo realizado por el Ayuntamiento y el Consejo de Administración la Fábrica de Maderas, de propiedad municipal, que ha permitido la instalación y apertura de la planta de la empresa SunWood.

La nueva planta ha cerrado un contrato de suministro con la Fábrica de Maderas por 14 años renovables hasta los 20.

Mariscal ha indicado que en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (DUSI) se han identificado los recursos forestales como uno de los mayores activos de Cuenca. Además, se quiere paliar la elevada dependencia de los combustibles fósiles con el incremento del número de calderas de biomasa en comunidades de vecinos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00