Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Tribunales

Compromís pedirá que la investigación por FITUR se remonte a 2004

Quiere que declaren como imputados el expresidente Ripoll y la entonces secretaria del Patronato, que firmaron las adjudicaciones a las empresas investigadas por el presunto fraude de 3,2 millones

Ana Kringe declaró como exdirectora del Patronato de Turismo el pasado 16 de marzo por "delito contra la Administración Pública", dentro del caso FITUR. / Sonia Martín

Alicante

Compromís pedirá la imputación del expresidente de la Diputación, el popular José Joaquín Ripoll, y de la actual jefa de servicio de Carreteras en la Diputación, Tatiana Parreño. Será dentro del caso FITUR que investiga el supuesto fraude de 3,2 millones de euros en la contratación de los stands en la feria, durante la etapa de Ripoll al frente de la Diputación.

También solicitará que declare Sebastián Fernández, diputado del área de Turismo en los años investigados y ahora asesor en materia de turismo en el Ayuntamiento de Benidorm. Sobre Ripoll pende también una petición de Fiscalía de 16 años de cárcel en el caso Brugal.

Más información

La coalición ha tomado esta decisión después de que el diputado de Turismo, Eduardo Dolón, precisara en un documento quiénes eran los responsables técnicos de la contratación en aquella época. Según esta respuesta, Parreño ejerció las funciones de secretaria del Patronato y firmó, por tanto, junto al expresidente Ripoll en los años 2007 y 2008 las contrataciones a la firma Stands Molinos S.L. para el montaje del stand del Patronato en FITUR, así como otros servicios.

No había, sin embargo, un responsable único de la redacción de los pliegos de prescripciones técnicas. Por esta razón, Compromís pedirá al Juzgado número 7 que investiga esa adjudicación que amplíe la causa hasta el año 2004, cuando comenzaron las contrataciones con las empresas actualmente investigadas al existir una “clara continuidad delictiva”.

Para el actual diputado de Turismo, Eduardo Dolón, es "lamentable" que la formación política use una certificación de una información que pedía, para hacer una acusación y pedir la imputación de una funcionaria, y advierte de que ya ha puesto en conocimiento de la Junta de Personal estos hechos "para que los interprete".

Eduardo Dolón: "Hacía las veces de secretaria era funcionaria, pero no le son atribuibles esos presuntos"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000086116/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero Compromís recuerda que Dolón fue concejal y después alcalde de un equipo de gobierno en Torrevieja, que ya había contratado con estas empresas adjudicatarias que hoy investiga el juzgado de Alicante y que ya están procesadas en una causa similar en la audiencia de Orihuela. Le pide el portavoz, Gerard Fullana, que explique por qué cerró la comisión que investigaba esta etapa pasada en el seno de la Diputación.

Gerard Fullana: "Pedimos la investigación de los responsables políticos y los cargos administrativos que validaban legalmente"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000086130/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hasta el momento, por los juzgados, a instancias del Fiscal Anticorrupción, Felipe Briones, ya han declarado por este caso los empresarios adjudicatarios de los contratos en las empresas Exporigging y Stands Molinos -un matrimonio procesado en el caso Fitur Orihuela, -Mercedes Lasa y Javier Molinos- además de la directora del Patronato en los años investigados, Ana Kringe, exalcaldesa de Denia, y otro técnico, Miguel Juan Baldó.

Compromís incide en que este caso es una derivada de la rama valenciana de Gürtel, que indagó los contratos irregulares para el montaje de los stands de la Generalitat Valenciana en esta feria en la misma época.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00