Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Sociedad

Los sindicatos convocan 6 días de huelga en la enseñanza concertada en otoño

ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT denuncian el inmovilismo de las patronales Kristau Escola y AICE y convocan 2 jornadas de huelga los dias 9 y 10 de octubre y 4 en noviembre, los días 27, 28,29 y 30

Cadena SER

Bilbao

Los sindicatos, ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT han denunciado hoy el inmovilismo de las patronales de la enseñanza concertada en Euskadi, Kristau Escola y AICE, que no han realizado ninguna oferta a los trabajadores tras las 3 jornadas de huelga realizadas este curso y ni siquiera han convocado la mesa de negociación, por lo que han anunciado nuevas movilizaciones y han convocado 6 jornadas de huelga en el inicio del próximo curso escolar 2018-2019. Las dos primeras se realizarán el 9 y 10 de octubre y las 4 siguientes, los diás 27, 28, 29 y 30 de noviembre.

Además instan a los trabajadores a no realizar actividades voluntarias, como excursiones con los alumnos, y seguirán realizando asambleas y concentraciones. Si aún así la patronal no se sienta a negociar los sindicatos anuncian que habrá más huelgas el próximo curso.

Los cinco sindicatos han denunciado que los trabajadores del sector llevan casi diez años sin renovar el convenio y acumulan una pérdida de poder adquisitivo superior al 10%, que exigen recuperar. Asimismo, han criticado que la modernización de los centros "está corriendo a cargo de las plantillas", lo que en la práctica ha supuesto "un aumento considerable de las cargas de trabajo, hasta el punto de ser insostenibles".

Los sindicatos han urgido a abordar la mejora de las condiciones laborales de los colectivos de especialistas de Apoyo Educativo y trabajadoras del primer ciclo de Educación Infantil, que son los más feminizados y con condiciones laborales más precarias. Asimismo, han lamentado que el descenso de la natalidad está "empezando a repercutir" en estos centros, con despidos en los primeros cursos de Educación Infantil, por lo que piden un plan de empleo para su recolocación.

También han alertado de que se está extendiendo la subcontratación de servicios, lo que precariza aún más el empleo y sigue pendiente la equiparación entre los docentes de ESO 1 y ESO 2. Reclaman también una mayor regulación de la Formación Profesional.

Asimismo, reclaman que el personal docente tenga una "reserva real" de horas complementarias para la preparación de clases y seguimiento del alumnado, así como la reducción de jornada para el personal de Administración y Servicios.

Para el personal del primer ciclo de Educación Infantil y los especialistas de apoyo educativo las principales reivindicaciones se basan en la consideración de su actividad como labor docente, reconocimiento de horas complementarias para la preparación del trabajo y seguimiento del alumnado.

Los sindicatos han denunciado además que durante los tres días de huelga realizados a lo largo de este curso , han detectado irregularidades en distintos centros con intención de dejar sin efecto la huelga, como "sustituciones ilegales" de trabajadores en huelga o "descuentos desproporcionados" a las personas que secundaron la convocatoria.

 

Óscar Gómez

Óscar Gómez

Especializado en Información Económica

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00