Sin acto oficial y con ciclistas
Inaugurado el ramal del carril bici de Cádiz entre la plaza Asdrúbal y el hotel Playa Victoria

El recién inaugurado nuevo ramal del carril bici de Cádiz entre plaza Asdrúbal y hotel Playa Victoria / Radio Cádiz

Cádiz
Sin acto pero con ciclistas desde primera hora de la mañana. El ramal 8 del nuevo carril bici de Cádiz, que discurre entre la plaza Asdrúbal y el hotel Playa Victoria, ha sido inaugurado este martes sin un acto oficial de inauguración pilotado por ninguna de las dos administraciones públicas implicadas en su construcción (Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Cádiz), y con la presencia de varios ciclistas que, sobre sus bicicletas, han recorrido por primera vez este tramo con la seguridad que ofrece un carril bici con un ancho de 2,5 metros y señalizado de forma pertinente.
A primera hora de la mañana quedaban aún operarios retirando vallas y dando los últimos retoques al carril bici. También se afanaban los servicios de limpieza en retirar la suciedad de los elementos más cercanos a esta nueva plataforma de movilidad urbana.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tren de voces - Inauguración ramal nuevo carril bici de Cádiz
La infraestructura, de la que sólo se ha inaugurado el primer ramal según el proyecto de carril bici liderado por la Junta de Andalucía y cofinanciado por el Ayuntamiento de Cádiz, ha sido saludada por los distintos ciclistas que se han apresurado a estrenarla hoy.
Enrique, por ejemplo, admitía que el carril bici estaba "muy bien" aunque avisaba de que "ahora habrá que adaptar el tránsito entre la gente y los ciclistas". Este usuario suele coger la bici para ir al trabajo tanto por la mañana como por la noche, y asegura que con esta nueva vía los ciclistas urbanos ganan mucho tiempo en sus trayectos.
Con Enrique se cruzaba Francisco, un gaditano que, ya jubilado, coge a diario la bicicleta para ir de La Laguna, donde vive, al casco histórico. Solía completar hasta ahora el trayecto por la barriada de La Paz, si bien con la nueva plataforma se ha decidido a cambiar el trazado y coger por el Paseo Marítimo. Incide en que utilizar la bici como medio de transporte es una opción saludable y económica, al tiempo que reclama una conexión por un carril bici con Puerto Real y con San Fernando.
Rafael, por su parte, considera que el nuevo carril bici es "fantástico" y cree que "deberían poner todo Cádiz entero con carril bici, así evitaríamos coger los coches y contaminar, y la circulación sería mucho más fluida. La gente está respetando el nuevo carril bici y se comprueba la alegría de la gente circulando por aquí".
También se ha aventurado a estrenar la nueva plataforma Patricia, que no suele coger la bici pero para la que el nuevo carril bici ha sido un reclamo. "Es muy buena idea", afirma. Patricia circula en sentido intramuros y Joaquín, que va al Chato, se cruza con ella. "Me parece muy bien. Vengo de La Caleta y voy al Chato, y esto es infinitamente más cómodo, porque era un lío andar por aquí con bicicleta", señala.
Otro de los ciclistas que han querido pisar el verde del nuevo carril bici es Daniel, que asegura que la vía es "mucho más cómoda, rápida, y este carril bici sí es una noticia muy positiva para Cádiz, no como el que hay en el Campo del Sur, que no tiene las medidas".
La Consejería de Fomento y Vivienda sacó a licitación el pasado mes de enero las obras para la construcción de itinerarios ciclistas en el casco histórico de Cádiz, contempladas dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB). El pasado mes de diciembre comenzaron los trabajos para la construcción de 7,4 kilómetros en la zona de extramuros.
Estas actuaciones tienen su origen en el Acuerdo Marco de Colaboración entre la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Cádiz para el fomento del transporte en bicicleta y su integración en la movilidad urbana de la ciudad.
Según el referido acuerdo,de los 21 kilómetros en la capital gaditana la Consejería de Fomento se hará cargo de 15,7 kilómetros (el 75% del total), lo que supone una inversión de unos5,4 millones de eurosaproximadamente. El Ayuntamiento de Cádizse ocupa, por su parte, de la construcción de los 5,23 kilómetros restantes.




