Deportes
Deportivo

Tino Fernández salta al campo

El presidente presenta un proyecto encabezado por el lema “Por ti, Deportivo”.

Tino Fernández presenta su proyecto “Por ti, Deportivo”. / Fran Hermida

A Coruña

Tino Fernández hizo acto de presencia en la campaña electoral del Deportivo. En un acto celebrado en un auditorio que presentaba una buena entrada, el actual presidente presentó su proyecto para continuar al frente del Deportivo 5 años más. Un proyecto continuista y sin grandes cambios sobre las líneas maestras de las últimas campañas.

Tino Fdez empezó agradeciendo a sus consejeros su trabajo a favor de la entidad, añadiendo a Ramón Piña como sustituto de Fernando Vidal, único consejero del equipo original que llegó al club que se ha apartado. De Piña destacó su currículum "es el octavo jugador que ha vestido más veces la camiseta del Deportivo" y el trabajo desinteresado que ya venía desempeñando en el club.

Fernández destacó el giro al papel que desarrollan los Consejeros en el club "marcamos las líneas generales pero luego deben ejecutarlas" los trabajadores que integran el músculo del club, destacando la profesionalización que se ha vivido recientemente. En ese apartado puso de relieve la intención del club de incorporar un director de estrategia digital para gestionar el análisis masivo de la información generada en ligas en las que el Deportivo no se puede permitir tener un scout sobre el terreno. Además se prevé la creación de un Director de Relaciones Deportivas, una figura a medio camino entre el club y los futbolistas para la solución de los problemas de relaciones entre ambas partes, además de ejercer la representación del club. Una figura para la que el club ha pensado en Joan Capdevila, aunque el presidente prefirió no ponerle nombre por el momento.

En el aspecto deportivo reconoció ser la parcela en la que estaban acumulando más fracasos. "Hay que hacer autocrítica y reflexionar porqué han pasado las cosas". Ante eso propone un organigrama nuevo, un modelo sin compartimentos estancos en el que se cambie la manera de peinar el mercado y compartir la información. La dirección deportiva se dividirá en fútbol profesional, fútbol femenino y fútbol formativo, con 7 scouts que se encargarán de diferentes zonas. La idea es que la relación entre fútbol formativo y profesional sea más estrecha, compartiendo en nuevas bases de datos la información generada. Habrá un servicio de apoyo al futbolista "para que los futbolistas solo se dediquen a jugar y señal el club quien atienda otras necesidades" y otro de apoyo al rendimiento, con un servicio que agrupe la readaptación, fisioterapia, etc. En próximas fechas se incorporarán algunos profesionales que "aún están ahora en competición".

El actual presidente destacó que "no todo ha sido malo, ya que se ha dotado de patrimonio al club, unos 15 millones de euros, por los 24 mil de cuando llegamos al club".

Obviamente, el capítulo económico protagonizó gran parte del discurso del actual presidente. "El del Deportivo fue el concurso más grande del fútbol español. De 160 millones aún nos quedan 87'5 por pagar" recordó Tino Fernández para justificar que parte de los ingresos se destine a pagar la deuda pendiente. Desde enero de 2014 el Deportivo ha pagado 79,5 millones de euros. "Lo normal en una situación de desequilibrio patrimonial como la del Deportivo hubiese sido que los que teníamos acciones del Club anteriores al concurso nos hubiésemos quedado a cero, como sucedió, sin ir más lejos, aquí en el Banco Pastor. Mantuvimos ese patrimonio y en la ampliación de capital intentamos mantener ese capitalismo popular. Incluso algunos acreedores se pudieron haber quedado con el club si se lo planteasen" recordó el mandatario que también incidió en el trabajo desarrollado a todos los niveles para salvar la entidad "el Elche descendió por la mitad de los 10millones que estábamos obligados a pagar en aquella temporada en la que los salvamos en el Nou Camp. Se promovió un cambio legislativo que nos permitió pagar ese dinero a lo largo de todo el concurso".

El Fabril también ocupó un espacio importante en la presentación. Destacó Tino Fernández la evolución del filial, tanto a nivel institucional, de instalaciones y de crecimiento deportivo. "Queremos una fábrica de futbolistas profesionales, a ser posible para el Deportivo". Tito Ramallo será el técnico del Fabril, acompañado de Manuel Pablo.

En lo que se refiere a la base, Tino Fernández destacó la profesionalización de los técnicos de la cantera, dotando a las categorías de base de mejores condiciones de trabajo "fisios, médicos, técnicos... cuando hasta hace poco no había ni transporte para ir a Abegondo". Otro aspecto a señalar fue la mayor presencia de los equipos de base en torneos y competiciones internacionales, con el claro objetivo de "subir su nivel competitivo". Su deseo es convertir Abegondo en un "centro de alto rendimiento", compatibilizando el fútbol con un buen rendimiento académico.

El fútbol femenino también tuvo su cuota de protagonismo en la presentación de las líneas maestras de Tino Fernández. "Somos el referente en el fútbol femenino en Galicia y queremos serlo del noroeste peninsular. Queremos subir a Primera".

También se incluye a los veteranos en los planes del club, con los homenajes a exdeportivistas destacados e intentando subir al aportación del club a la asociación de veteranos a cambio de mayor presencia de éstos en la vida social del club.

En el aspecto social Tino Fernández se mostró satisfecho con el crecimiento experimentado en los abonados, ampliando los descuentos a todas las gradas. La intención en el futuro es premiar la fidelidad al club, rebajando el precio de los abonos a aquellos que se hayan abonado la campaña anterior y también a los que hayan comprado productos del club. "El abono medio del club es barato, 215 euros, e incluye servicios de transporte gratuito al estadio como es Destino Riazor, Destino Abegondo y Destino Arteixo. Además en la nueva etapa intentarán dar atención personalizada a los socios mediante apps para ofrecer servicios a cada abonado.

Las infraestructuras no se quedan al margen de los deseos de mejorar el club. En la nueva etapa se intentará dotar a Riazor de wifi de manera generalizada, un estadio donde han invertido "más de seis millones de euros". El museo del Deportivo vuelve a la palestra, non la intención de situarlo dentro del estadio, en alguno de los estadios interiores. En breve esperan poder acometer el arreglo de la fachada exterior y los pasillos interiores. En Abegondo el deseo del club es la construcción de una nueva grada además de un comedor y una zona de descanso para los futbolistas.

En materia de marketing se espera poder dotar al club de más puntos de venta, siguiendo el modelo de una tienda de Marineda City que ya supera el millón de euros en ventas. La cantidad de productos ofertados ha crecido de cien a más de quinientas "para llegar a todos los bolsillos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00