Política

La AP-7 será gratuita a partir de 2020

El anuncio del Ministerio es recibido con satisfacción en una comarca, la Marina Alta, marcada por las deficiencias en sus comunicaciones

Autopista AP-7 / Cadena SER

Benissa

No habrá que pagar peaje en la AP-7 a partir del 1 de enero de 2020. Así lo ha asegurado el nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en una entrevista concedida al periódico El País. La decisión afecta a los peajes cuya concesión de 50 años termina entre este ejercicio y el de 2021, que quedaran liberados, entre ellos el que afecta a la comarca, a la Marina Alta, la AP-7, entre Alicante y Tarragona. 

El anuncio del Ministro da respuesta a una demanda de décadas en una comarca que ha denunciado su aislamiento en cuanto a comunicaciones. Sin tren, con una autopista de peaje,… situación que la sociedad civil y distintos partidos políticos han denunciado considerando que perjudicaba a la economía y desarrollo de los municipios de la comarca. 

Las reacciones, a este anuncio no se han hecho esperar. Desde el Consell, el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, lo ha calificado como una excelente noticia para los valencianos. Al mismo tiempo el director general ha reprochado al anterior Ministro el haber mantenido "la ambigüedad sobre el futuro de la autopista”. Para Domingo, tras más de cuatro décadas que ha durado la concesión de la autopista de peaje, "la AP-7 ya está totalmente amortizada" .

En un ámbito más local el portavoz de Compromís per Benissa, Xavi Tro, una de las formaciones que en reiteradas ocasiones ha reclamado la necesidad de liberalizar la AP7, ha mostrado su satisfacción por la noticia, al tiempo que la recibe con cierta cautela. Tro insiste que disponer de una autopista libre de peaje será beneficioso para toda la ciudadanía de la comarca, para añadir que a la Marina Alta tan solo le faltará, si esta noticia se hace realidad, para subsanar sus deficientes comunicaciones, contar con el Tren Gandia Denia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00