Diego Conesa apuesta por mejorar los Cercanías y restaurar el Mar Menor
El nuevo Delegado del Gobierno tomó posesión de su cargo en un abarrotado Paraninfo de la Universidad de Murcia

Rosa Peñalver, Fernando López Miras, Diego Conesa y José Ballesta / Cadena SER

Murcia
El Paraninfo de la Universidad de Murcia fue el escenario en el que Diego Conesa tomaba posesión de su nuevo cargo como Delegado del Gobierno en la Región de Murcia.

Cadena SER

Cadena SER
En su discurso destacó la mejora de la red ferroviaria de cercanías y la recuperación del Mar Menor, cuyo deterioro, según dijo, "constituye un desastre ecológico de enormes dimensiones ante el que no podemos permanecer impasibles".
En cuanto a los trenes de cercanías, ha comentado que merecen una actuación y una planificación para los próximos años y será una apuesta fundamental.
Indicó que la primera tarea serán los compromisos adquiridos, entre ellos rebajar tensiones, en alusión a la presencia policial en Santiago el Mayor por las obras del AVE. En este sentido, indicó que la policía "ya se va retirando gradualmente de las vías con normalidad y en coordinación".
En su discurso, Conesa ha dicho que "esta Delegación del Gobierno va a caracterizarse por su apertura, por su transparencia y por su cercanía".
Conesa ha dicho que trabajará en una doble dirección, por un lado, en incentivar las soluciones que desde el Gobierno de España se den a los retos de nuestra Región, y por otro lado, articulando y coordinando dichas soluciones en cooperación con el Gobierno regional y con los 45 Ayuntamientos.
También ha indicado que hay que trabajar para acabar por la brecha entre la ciudadanía y las instituciones y aboga por no dejar de lado a quienes más necesitan de la protección institucional.
Del mismo modo, ha resaltado que la sociedad está exigiendo acuerdos y entendimiento.
Tuvo en su discurso un recuerdo a anteriores delegados del Gobierno socialistas como Ángel González, ya fallecido, y a Rafael González Tovar, que se encontraba en el acto. Al acto no ha asistido Francisco Bernabé, el antecesor en el cargo, siendo una de las ausencias más notables.
Al acto asistió el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, quién deseó suerte a Conesa porque "su suerte va a ser la de la Región. Tiene muchos proyectos encima de la mesa", recordó, al tiempo que apuntó que, entre otras obras, deberá concluir las obras del AVE.
Preguntado por las declaraciones de Pedro Sánchez augurando que no concluirá la reforma del sistema de financiación autonómica en esta legislatura, López Miras dijo que una exigencia de todos los murcianos es reformar "un sistema injusto".
La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, ha dicho sentirse "muy contenta" porque en la Delegación del Gobierno se necesita a una persona "potente y fuerte".
Por su parte, el líder de Ciudadanos en la Región, Miguel Sánchez, le deseó suerte y acierto, y confió en que no utilice el cargo con "intereses electorales".
El portavoz del PSOE en la Asamblea, Joaquín López, ha dicho que están esperanzados que sea un periodo de transparencia, información y de serenidad para encarar los retos de la Región.
El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, decía que con la llegada de Diego Conesa a la Delegación del Gobierno espera "un cambio de formas y contenidos".
El líder de Somos Región, Alberto Garre, pedía soluciones a la deuda de la Región.
Al acto han asistido, entre otros, el presidente del Grupo Fuertes, Tomás Fuertes; los rectores de la UMU y de la UPCT, José Luján, Alejandro Díaz; el coronel de la Quinta Zona de la Guardia Civil, Jesús Arribas o el alcalde de Murcia, José Ballesta.
La sala del Paraninfo de la Universidad de Murcia estaba abarrotada y los asistentes aplaudieron en pie la llegada de Conesa, a quien interrumpieron en varias ocasiones con aplausos durante su discurso.

Cadena SER

Cadena SER

Juanjo Asensio
Licenciado en Ciencias de la Información (Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva) por la Politécnica...




