Pamplona crea una ventanilla única de vivienda
El Ayuntamiento y Nasuvinsa firman un acuerdo para mejorar el acceso e impulsar medidas para favorecer el alquiler social

Firma del convenio entre Asirón, alcalde de Pamplona, y Laparra, vicepresidente / Cadena SER

Pamplona
El Ayuntamiento de Pamplona y Nasuvinsa han firmado un convenio de colaboración para crear una oficina de ventanilla única en la capital navarra para atender todas las cuestiones relacionadas con el acceso a la vivienda, ya sea competencia del Consistorio o del Gobierno de Navarra.
Esa ventanilla única tiene su sede en la Oficina de Vivienda en la calle Descalzos 47-53. Pamplona ofrecerá su capacidad en forma de personal, locales y medios para facilitar información o gestionar la oferta de alquiler social entre sus vecinos. Y Nasuvinsa aportará los elementos tecnológicos que permitan la tramitación de solicitudes de acceso a vivienda desde esa ventanilla única.
Mejorar el acceso de la ciudadanía a la vivienda e impulsar medidas para favorecer el alquiler social son las bases del acuerdo firmado este martes por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno foral y presidente de Nasuvinsa, Miguel Laparra.
Ambos han rubricado en la Casa Consistorial este acuerdo en materia de vivienda social por el que, además, el Ayuntamiento se convierte en entidad colaboradora en el programa de vivienda Bolsa de Alquiler. El convenio se ha firmado con una vigencia de cuatro años, con posibilidad de una prórroga automática de otros cuatro.
El Ayuntamiento quiere impulsar también otras medidas de cara a favorecer el alquiler social a la ciudadanía. En estos momentos, ha explicado el alcalde, Joseba Asiron, se está estudiando la posibilidad de implantar, de cara a 2019, una tasa a las viviendas vacías que son propiedad de personas jurídicas como las entidades bancarias o las empresas inmobiliarias.
Se está estudiando también la posibilidad de conceder exenciones fiscales en la Contribución Territorial a las personas propietarias que arrienden efectivamente su vivienda a través de esta Bolsa de Alquiler y se prevé aumentar hasta 1,3 millones de euros la inversión en rehabilitación de vivienda municipal con destino a paliar situaciones de emergencia habitacional.
El alcalde ha destacado que el convenio firmado entre el Consistorio y Nasuvinsa es "un buen ejemplo de colaboración interinstitucional", un acuerdo con el que "reafirmamos nuestro compromiso por mejorar el acceso a la vivienda de la ciudadanía impulsando medidas de favorecimiento del alquiler social".




