Hora 14 AlmeríaHora 14 Almería
Actualidad
CRISIS MIGRATORIA

Rescatadas 1.535 personas en pateras en cuatro días

Las ONGs elevan la cifra de muertos en 2018 a 275 personas

Rescate de una patera en Alborán el lunes. / Cadena Ser.

Almería

El buen tiempo y la presión migratoria en el norte de Marruecos y Argelia dispara la llegada de pateras a las costas de la Frontera Sur. La jornada del lunes mantuvo el ritmo de rescates iniciado el pasado viernes. Salvamento Marítimo, Guardia Civil y Agencia Europea de Fronteras (en alguna ocasión con la colaboración de buques civiles) han auxiliado a 1.535 personas en las costas andaluzas en cuatro días, la mayoría concentrada entre Cádiz y Almería. Solo durante el lunes, Salvamento informó del hallazgo de 245 personas y de la recuperación de un cadáver presuntamente procedente de la embarcación naufragada en el Mar de Alborán este fin de semana en la enésima tragedia migratoria en sus aguas.

La Guardamar Polimnia trasladó a 111 personas hasta el Puerto de Málaga, inmigrantes procedentes de tres operaciones de auxilio realizadas en la zona. La gestión permitió compartir el peso de los trámites de acogida y extranjería que ya saturan los servicios especializados en la provincia de Almería.

Responsables del Partido Popular criticaron la política migratoria del recién creado gobierno de Pedro Sánchez y han apelado al fantasma del “efecto llamada”. Sin embargo, la afluencia de pateras no es nueva. Todos los actores involucrados en la gestión migratoria preveían la llegada de embarcaciones clandestinas con el buen tiempo. Además, 2016 rompió una tendencia de cierta estabilidad y 2017 superó el récord histórico.

Y si las cifras de personas rescatadas se cuentan por miles, los muertos ya son centenares. Las estadísticas varían según la institución o la asociación que las publique. La oscilación tiene que ver fundamentalmente con la valoración de los desaparecidos, porque muchas pateras anunciadas desde el norte de África se pierden en un limbo sin dejar rastro. Las autoridades desconocen si se hundieron, si regresaron a tierra o alcanzaron las playas españolas. También se generan dudas sobre el número exacto de los viajeros en los botes.

Algunas fuentes hablan de más de 200 muertos desde el inicio del año y más de medio centenar en la última semana en la franja costera andaluza.

Las reacciones se multiplican. La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, por ejemplo, llamó ayer a la movilización social ante “la tremenda crisis de derechos en la frontera sur” y calcula 275 muertos este año.

Almería Acoge, Cáritas Diocesana y Secretariado de Migraciones repiten una y otra vez las concentraciones silenciosas en la ciudad para recordar a las fallecidos y mostrar apoyo a las familias de las víctimas.

Content not defined

Por su parte, CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) pide “una nueva política de asilo en España y en Europa que aborde con urgencia la eliminación de las devoluciones en caliente, la puesta en marcha de vías seguras, un protocolo unificado ante las llegadas marítimas y mejorar el sistema de asilo. CEAR denuncia “la actitud de los líderes mundiales ante un drama que afecta ya a setenta millones de personas en el mundo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00