Cuenca mantiene activo el Protocolo de Acogida a la espera de recibir solicitudes de asilo
Cruz Roja en la provincia de Cuenca ha atendido a dos grupos de refugiados, mayoritariamente de Sudamérica, en lo que va de año

EFE

Las Pedroñeras
Cuando apenas han pasado dos días desde que superaran su travesía y llegaran los sirios del ‘Aquarius’ a Valencia, la provincia limítrofe de Cuenca aún no ha recibido ninguna solicitud de asilo desde las oficinas centrales de Cruz Roja, la organización la encargada de intervenir.
El Programa de Acogida se desarrolla en la capital y consta de tres fases. Acogida temporal, integración -que aglutina un proceso sanitario, jurídico y de formación en español- y, por último, la fase de autonomía, que es cuando pueden ser derivados a la provincia si así lo solicitan.
Cruz Roja Cuenca ha atendido a dos grupos de refugiados, mayoritariamente de Sudamérica, en lo que va de año. Primero llegó uno de 28 personas y hace unos días otro de 11, según traslada Pedro Roca, presidente provincial.
Según informa la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, uno de los pocos sitios en ofrecerse a acoger refugiados de la región, y además de los más pequeños -con poco más de 50 habitantes-, ha sido la localidad conquense de Rada de Haro.
Sobre esto, el presidente de Cruz Roja Cuenca ha recordado que no todos los Ayuntamientos están preparados para la acogida, porque el programa contempla también un plan de integración.
Hoy se celebra el Día Mundial del Refugiado y la provincia de Cuenca mantiene activo el Protocolo de Acogida.




