Sánchez recibirá a Urkullu en Moncloa el 25 de junio
El lehendakari espera abrir con el presidente del Gobierno un diálogo "constructivo y positivo"

Sánchez y Urkullu en una imagen de archivo / Agencia EFE

Bilbao
El presidente del Gobierno recibirá al lehendakari el próximo lunes 25 de junio a las 11.30 horas en el Palacio de la Moncloa en el marco de la ronda de presidentes autonómicos anunciada por Pedro Sánchez que precisamente estrenará con Iñigo Urkullu.
En este sentido, el lehendakari ha asegurado hoy que la reunión que tiene prevista mantener con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será "en breve" y acudirá a la misma "con disposición de diálogo y escucha".
Urkullu ha afirmado que espera "un diálogo positivo y constructivo" entre ambos Gobiernos, con el que pretende abordar la actualización y profundización del autogobierno y sentar las bases para la convivencia presente y futura.
Más información
Según ha señalado, ambos han mantenido ya una conversación telefónica y la relación entre ambos es "absolutamente cordial".
Urkullu acudirá al encuentro "con actitud de diálogo y escucha", y prevé abordar temas como la convivencia o el cumplimiento del Estatuto de Autonomía, entre otros.
El 'lehendakari' ha detallado que su propósito es el de "poder hablar, dialogar y también escuchar" sobre distintas cuestiones que afectan a la sociedad vasca.
"No puedo obviar el cumplimiento del Estatuto de Autonomía", ha asegurado el mandatario vasco, quien también prevé abordar con Sánchez "la actualización y profundización del autogobierno en función de que el Estatuto data de 1979 y, además de ser incumplido, es el único estatuto no reformado en el ámbito del Estado español y se han dado y se dan circunstancias que invitan también a la reflexión de su actualización, avance y mejora".
Otros de los temas a tratar serán del ámbito económico como pueden ser "la reactivación económica, la generación de más empleo y de más calidad, la colaboración entre todos que nos sitúe en un ámbito macro de competitividad junto con el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos, políticas públicas tengan proyección de futuro o el sistema de pensiones".
El 'lehendakari' planteará también en su cita con el presidente del Gobierno el tema de la convivencia de la sociedad vasca. "Una convivencia normalizada con todo lo que tenemos que ir recuperando tras 50 años de lacra que nos ha afectado en la convivencia y sentar las bases de lo que tenga que ser el presente y el futuro", ha agregado.




