El Cabildo exige a Calatrava que asuma los gastos de reparación de las goteras del Auditorio
El coste de las obras asciende a 2,3 millones de euros
Santa Cruz de Tenerife
El Cabildo de Tenerife ha acordado en Consejo de Gobierno exigir la reparación de los vicios ocultos detectados en el Auditorio 'Adán Martín', decisión que ya ha notificado a los agentes que intervinieron en su construcción, concretamente al arquitecto Santiago Calatrava, director de la obra; los aparejadores que llevaron la dirección de la ejecución de los trabajos, y la UTE formada en la actualidad por Acciona Construcción, Dragados y Promotora Punta Larga.
El Cabildo encargó en 2016 a la empresa Intemac la realización de un informe para evaluar el estado del edificio al detectarse algunos fallos de construcción que afectaban al revestimiento (trencadís) y a filtraciones de agua y humedades en algunas zonas del edificio, como finalmente se ha confirmado tras los análisis pertinentes y tras haber escuchado las alegaciones presentadas por las partes.El procedimiento tramitado para la determinación de la responsabilidad por los vicios ocultos en la ejecución de la obra del Auditorio de Tenerife contempla la responsabilidad solidaria de todos los que intervinieron en el proceso constructivo, a los que se exige ahora la reparación inmediata de los fallos detectados. A partir de ahora, los responsables de la obra podrán presentar un recurso a esta decisión ante la Administración o acudir directamente a los tribunales competentes.
Por su parte, según ha podido saber la SER, el arquitecto Santiago Calatrava ha descargado la responsabilidad de los desperfectos en la ejecución de la obra, en las empresas de la UTE encargadas de las mismas quienes a su vez, no están dispuestas a correr con los gastos de reparación. En un comunicado de prensa, el estudio de arquitectura de Santiago de Calatrava asevera que el Cabildo “no ha tenido en cuenta, en su resolución el resultado de las investigaciones y pruebas practicadas durante todo este tiempo que dejan manifiestamente probada la ausencia total de responsabilidad por parte del estudio”.
La reforma y la reparación del inmueble consistirían en la sustitución íntegra de los azulejos de revestimiento, lo que supone un gasto de 2,3 millones de euros.
Edificio emblemático
El Auditorio de Tenerife “Adán Martín” está considerada como una de las joyas arquitectónicas de la Isla. Ubicado en el barrio de Cabo Llanos, una de las zonas más modernas de Santa Cruz de Tenerife, el edificio ocupa una parcela de 23.000 metros cuadrados de la que el auditorio ocupa 6.471 metros cuadrados. Cuenta con una sala Sinfónica con capacidad para 1.616 personas y una sala de Cámara con 422 localidades. El edificio está revestido de azulejo blanco que se distribuye desde la base hasta una enorme pestaña de 60 metros de altura. Las dificultades en la construcción fueron numerosas desde que se adjudicaron las obras en 1997 hasta su inauguración en 2003. Los trabajos experimentaron un sobrecoste notable triplicando el presupuesto inicial de 27 a 72 millones de euros.