El alquiler vacacional, a debate
La Cadena SER organiza el debate entre hoteleros, gestores de apartamentos turísticos, expertos inmobiliarios y las administraciones responsables
Santa Cruz de Tenerife
El auge del alquiler vacacional ha revolucionado el principal sector económico de Canarias, el turístico. Ha abierto las puertas del negocio a pequeños propietarios y también a visitantes que apuestan por una manera diferente de viajar. En el Real Casino de Tenerife se ha celebrado este miércoles un nuevo Encuentro SER - Radio Club Tenerife dedicado a este fenómeno.
El Gobierno de Canarias ha insistido en que el nuevo decreto que regula el alquiler vacacional en el archipiélago optimiza el papel de los cabildos y ayuntamientos que deben adaptar la norma, "incluso haciendo un giro de 180 grados", a sus propias circunstancias.
Así lo ha asegurado el viceconsejero de turismo, Cristóbal de la Rosa quien ha subrayado que el modelo turístico de Canarias ha conseguido resultados y debe ser cuidados.
En este debate también ha participado la presidenta de la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional, Doris Borrego, quien ha reclamado que la regulación permita cumplir con las obligaciones fiscales de los propietarios de viviendas y la normativa y ha denunciado la existencia de hasta cincuenta "pseudohoteles" en Canarias: reclama que cumplan la normativa de complejos turísticos y no perjudicar a los pequeños propietarios.
En la patronal tinerfeña, Ashotel, piden también que se regule porque, ha asegurado Juan Pablo González, "no están en contra del aquiler vacacional".
Isidro Martín, representante de Fepeco y experto inmobiliario, advierte de que esta actividad está notándose en los precios de la oferta de alquiler convencional y exige, al igual que Borrego, que el Gobierno de Canarias incremente el número de viviendas públicas para que, entre otros, los trabajadores de las denominadas zonas calientes dispongan de un lugar en el que vivir.
Buenos resultados en Santa Cruz
Santa Cruz de Tenerife ha pasado de ser el séptimo municipio en Canarias en oferta de alquiler vacacional a ocupar el cuarto puesto. Son los datos ofrecidos por Alfonso Cabello, concejal de promoción turística del consistorio capitalino que, además, ha reconocido que esta modalidad alojativa está sirviendo para que zonas como las de Anaga empiecen a ser ofertadas en el panorama alojativo canario.
Eso sí, insiste en que debe regularse la actividad porque considera que no es aceptable que se oferte una vivienda vacacional de 37 euros por noche porque así no puede competir un alojamiento tradicional.
También en el Cabildo de Tenerife, a través de su consejero del área de turismo, Alberto Berbabé, ha asegurado que se registran al mes 500 viviendas vacacionales en Tenerife que suman un total de 4000 registradas y 13.000 ofertadas en plataformas digitales.