El Plan Director de Movilidad contempla un carril Bus-VAO para la carretera de Santa Eulària
El Govern pretende reducir en un 20% los desplazamientos en vehículo privado de aquí a 2026

Un momento durante la reunión del Consell balear del Transporte / CAIB

Ibiza
El primer Plan Director Sectorial de Movilidad de Baleares contempla la creación de un carril Bus-VAO en la carretera de Santa Eulària con el objetivo de dar mayor fluidez al tráfico y reducir los tiempos de los recorridos de los autobuses. Una medida, en cualquier caso, que será difícil llevar a la práctica según el Consell, porque un carril Bus-VAO no es viable en carreteras que no están desdobladas.
Lo dice la consellera de Movilidad, Pepa Marí, que asegura que ahora la máxima institución insular tendrá que estudiar si la idea del Govern se ajusta al Plan insular de Transporte y si presentan alegaciones y en todo caso, de aplicarse, ya sería cuando la reforma está lista, es decir, a finales de 2019.
El Plan del Govern, que ahora será sometido a exposición pública, contempla también el aumento de la oferta de transporte público en un 75%. La intención es reducir en un 20% los desplazamientos en vehículo privado de aquí a 2026 gracias a la ampliación de la red de transporte público, la creación de aparcamientos disuasorios a las afueras de los núcleos urbanos y la integración tarifaria de todas las islas.
La previsión es que la demanda de transporte público se incremente, pasando de 61,1 millones de viajeros a entre 84,4 y 108,7 millones.
El diagnóstico, realizado mediante encuestas en todas las islas –han sido 550 en Ibiza y 250 en Formentera-, pone de manifiesto que el 56% de los 2,6 millones de desplazamientos diarios que se producen en Baleares, se realizan en vehículo privado.
En cuanto a los turistas, -se ha encuestado a 400 en Ibiza y 100 en Formentera-, se pone de relieve que realizan en coche un 34,5% de sus 1,3 millones de desplazamientos diarios durante el mes de julio.




