Marea Blanca exige a la Comunidad que "no estrangule más con los presupuestos a la sanidad regional"
Representantes de Marea Blanca Región de Murcia han asistido este miércoles en el Congreso de los Diputados a distintas reuniones con diputados del PSOE, Podemos, Ciudadanos, Izquierda Unida y Compromis como parte integrante de los representantes de Marea Blanca Estatal

Europa Press

Murcia
Forman parte de la delegación murciana María Teresa Martín, presidenta de la Asociación Usuarios de la Sanidad Región de Murcia; Amelia Corominas, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia; Juan Crevillent, UGT Sanidad Región de Murcia; y Francisco Martínez Salcedo, CCOO.
Marea Blanca Región de Murcia han trasladado a los diputados los puntos contenidos en el Manifiesto Marea Blanca 2018. A su juicio, "no es de recibo que permanezcan cerrados quirófanos, plantas o parte de ellas en los hospitales públicos mientras se derivan intervenciones quirúrgicas a hospitales concertados (práctica que se lleva haciendo años en el Servicio Murciano de Salud)".
"Carece de sentido que no se haya apostado por la Atención Primaria, que sigue esperando las inversiones necesarias para la construcción o puesta en marcha de nuevos equipos y centros de salud y la contratación de personal sanitario para aliviar la presión asistencial en las consultas y desarrollar todo el potencial en cuidados de salud que puede proporcionar a los ciudadanos", indica.
Estos problemas de eficiencia "no solo suponen un despilfarro del dinero público, sino también su traspaso a manos privadas que no ofrecen garantías suficientes sobre los controles de calidad de sus servicios ni sobre la seguridad de los pacientes".
La actuación de la Consejería de Salud y del Gobierno de la Región de Murcia "contradice su discurso oficial de defensa del sistema sanitario público y ha producido un grave deterioro de la actividad asistencial, deteriorando nuestro modelo de atención sanitaria".
Por ello, demanda que "se elabore un Plan de Salud Regional que incluya objetivos específicos de disminución de las desigualdades en el estado de salud y en el acceso, calidad y efectividad de los servicios sanitarios", además de que "emprenda las medidas adecuadas para aprovechar mejor los recursos que los ciudadanos dedicamos al sistema sanitario aplicando medidas inteligentes y pormenorizadas a cada situación y a cada problema de ineficiencia".




