Lunes, 30 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Cofradías

La Macarena culmina la reforma de su casa de hermandad

Tras siete meses de obra y un presupuesto cercano a los 800.000 euros, este jueves la bendice e inaugura el arzobispo Asenjo

De izquierda a derecha, en la rueda de prensa de este miércoles, el arquitecto Rafael Cuadrado, el hermano mayor de La Macarena, José Antonio Fernández Cabrero; y Miguel Rus, responsable de la empresa Heliopol, que ha sido la encargada de ejecutar la obra

De izquierda a derecha, en la rueda de prensa de este miércoles, el arquitecto Rafael Cuadrado, el hermano mayor de La Macarena, José Antonio Fernández Cabrero; y Miguel Rus, responsable de la empresa Heliopol, que ha sido la encargada de ejecutar la obra / @Hdad_Macarena

La Hermandad de La Macarena ha presentado este miércoles a los medios de comunicación su remozada casa de hermandad, que este jueves, a las 21:30 horas, va a ser bendecida e inaugurada por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina.

Tras siete meses de obra desde que se iniciaron los trabajos en noviembre del pasado año y un presupuesto cercano a los 800.000 euros, la "nueva" casa de hermandad de la cofradía de San Gil gana ahora en funcionalidad con una mayor amplitud de espacios, como han destacado en sus intervenciones el hermano mayor de la corporación, José Antonio Fernández Cabrero; el arquitecto del proyecto, Rafael Cuadrado; y Miguel Rus, gerente de la empresa Heliopol que ha sido la encargada de ejecutar la obra.

En nuestra edición local de Hoy por Hoy Sevilla hemos conversado con el hermano mayor macareno, quien, sin duda, nos ha brindado la sonrisa de la jornada. Aquí puedes escucharlo...

Tras el acto de inauguración y bendición de este jueves, viernes y sábado serán jornadas de puertas abiertas a estas instalaciones para hermanos de la corporación y público en general, en horario de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas.

Características del nuevo inmueble

Tras siete meses de obras y sin desviaciones en los plazos ni en el presupuesto, la Hermandad de la Macarena inaugura su casa de hermandad remodelada, una apuesta decidida por un nuevo concepto de espacio polivalente y moderno, pensado para el encuentro y la convivencia, abierto a los hermanos, a los visitantes y a la ciudad en general.

La casa de hermandad, que cuenta con un total 938 m² construidos, de los cuales 767 m² son útiles, es un edificio coherente con la historia de la corporación y la universalidad de la devoción a la Virgen de la Esperanza, que responde a las necesidades de la institución en el siglo XXI y pretende acoger toda la riqueza y heterogeneidad del cuerpo social de la Hermandad de la Macarena.

Los espacios han sido reordenados bajo criterios de accesibilidad, funcionalidad y eficiencia, además de dotar a la nueva casa de unidad, resolviendo así los problemas arquitectónicos anteriores derivados de la unión de dos edificios a diferentes cotas.

La reordenación permitirá intensificar la vida de hermandad ya que los diferentes colectivos que la componen podrán desarrollar más actividades, con mayor participación y posibilitando la celebración simultánea de varios actos de distinto carácter. Como exponente de las posibilidades que se abren, destaca el nuevo Salón Esperanza Nuestra, que ha duplicado su aforo con respecto al anterior salón de actos, generando un espacio diáfano y versátil, dotado tecnológicamente para acoger cualquier tipo de acto. También es reseñable la nueva Biblioteca Antonio Rodríguez Buzón, concebida como espacio cultural de la Hermandad abierto a los hermanos y a la ciudad, donde cualquier persona podrá leer, escribir en su portátil o estudiar.

Merece especial mención la nomenclatura de los nuevos espacios y salas de la casa de hermandad remodelada, que se basa en el objetivo de dar una dimensión humana a estos espacios, reflejando a la vez la historia de la Hermandad, su raíz popular y el amplio espectro de realidades sociales que la han enriquecido a lo largo de su historia. Además, mediante la nomenclatura se quiere reconocer la contribución de todos los hermanos -sean del estrato social que sean- al engrandecimiento de la Hermandad.

Para ello, algunas estancias se han rotulado con los nombres de hermanos y hermanas concretos que representan al conjunto del cuerpo social de la Hermandad. Entre ellos, destacan el Salón Victoria Sánchez, en homenaje a la limpiadora de San Gil que, jugándose la vida, cobijó en su casa a la Virgen de la Esperanza en los dramáticos sucesos previos a la Guerra Civil española; la Biblioteca Antonio Rodríguez Buzón, en recuerdo del poeta popular que dedicó los versos más aclamados a la Virgen de la Esperanza y que son recordados por todo el mundo; y el Espacio Juan Manuel Rodríguez Ojeda, en memoria del genial creador del estilo macareno. Destaca también Atención al Hermano -sustituye a la antigua Secretaría-, en cuya nomenclatura se prioriza a la persona -el hermano-, el centro de todas las actuaciones de la Hermandad.

La inauguración de la Casa de Hermandad culmina un proyecto –iniciado en la anterior Junta de Gobierno, presidida por Manuel García– que busca un espacio funcional, polivalente, moderno y abierto a los hermanos y a la ciudad; en definitiva, un proyecto con voluntad de convertirse en la casa de todos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?