Sociedad
Mercedes Alaya

Alaya: "Estoy absolutamente tranquila y quiero cambiar el sistema desde dentro"

La magistrada responde así a las diligencias de información, que le ha abierto el Consejo tras sus críticas a la Fiscalía por falta de independencia

EFE

Sevilla

Mercedes Alaya está "absolutamente tranquila" y mantiene que la Fiscalía "no es independiente" después de que el Consejo General del Poder Judicial le haya abierto diligencias informativas por sus críticas al Ministerio Público. "Mis críticas son al sistema. Estaría mejor sin hablar pero quiero poner mi granito de arena desde dentro para tratar de cambiar el sistema", ha dicho a un grupo de periodistas en los pasillos de la Audiencia de Sevilla.

El órgano de gobierno de los jueces estudiará si merecen un expediente disciplinario sus manifestaciones en el Club Siglo XXI de Madrid, donde afirmó que darle las instrucciones de los casos de corrupción a la Fiscalía sería como "tener al lobo metido dentro del gallinero".

"No me lo esperaba porque no es la primera vez que lo digo". "Mi opinión personal es tan lícita como las opiniones del que opine lo contrario. Por mi experiencia creo que la Fiscalía debe ser independiente y como dice la Constitución al fiscal general del Estado debe nombrarlo, pero no elegirlo el Gobierno", ha opinado.

Nueve años ha tardado la jueza Mercedes Alaya en hablar con los periodistas judiciales de Sevilla. Sobre el caso Betis, que ha terminado absolviendo a Manuel Ruiz de Lopera, ha manifestado que las asociaciones de béticos que pactaron con Lopera "han utilizado" a la justicia, a los inspectores de Hacienda. "Me han contado que firman el acuerdo ante la recalificación de los locales de los bajos del Benito Villamarín, que ellos prevén que se traducirá en una subida de las acciones". La sentencia está recurrida; pero la instructora ha manifestado que "son hechos consumados que con la contabilidad oficial los acusados han defraudado 25 millones". Y que "nadie descarta que pudiera existir una contabilidad B".

Preguntada sobre la coincidencia de sus autos con procesos electorales en Andalucía ha respondido que "eso es una solemne tontería", "absurdo". "Lo de menos era ocuparme del calendario del PSOE, porque evidentemente tenía que coincidir con un acto” político "que siempre iba a existir".

Alaya ha insistido varias veces en que "nunca he pretendido ofender a ningún compañero porque mis críticas son al sistema y no a las personas". Las quejas que han expresado contra ella los jueces de instrucción de Sevilla, ha confesado, "me dan igual".

La magistrada ha recordado que durante su investigación del caso de los ERE "aguanté muchos avatares" pero que nunca habló "para no perjudicar la instrucción".

La jueza ha señalado que no pertenece a ninguna asociación judicial. "Soy muy libre. Las asociaciones tienen las manos atadas y están al albur de los gobiernos que las financian”.

Sobre las críticas al juez de refuerzo Álvaro Martín, cuando dirigía las macrocausa en el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, del que dijo que a la una de la tarde se iba a un club o a recoger a sus hijas al colegio, Alaya ha mantenido que las personas que tienen representación en las asociaciones profesionales “deben ser ejemplares y la ejemplaridad se demuestra trabajando”.

También repite que la actual jueza del caso de los ERE, María Núñez, "es notorio en Sevilla que mantiene una amistad íntima con el ex consejero de Justicia, Emilio Llera".

Mercedes Alaya quiere seguir trabajando como jueza. “No estoy ni tentada ni me pasa por la imaginación ser otra cosa que juez. Mi trabajo lo llevo al día, puedo llevar esto y todo lo que me echen”, ha enfatizado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00