Itinerarios individualizados para los enfermos mentales graves
Nuevo concierto del Gobierno de Aragón con trece entidades sociales para trabajar en la rehabilitación y reinserción de enfermos con trastorno mental grave

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, y representantes de las 13 entidades sociales firmantes / Gobierno de Aragón

Zaragoza
El Gobierno de Aragón ha firmado un concierto con trece entidades sociales para trabajar en la rehabilitación y reinserción de enfermos con trastorno mental grave. El acuerdo es por 5 años, prorrogables y a él se destinan 6 millones de euros anuales. Se beneficiarán 841 pacientes.
Se trata, según explicaba el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, de un nuevo modelo en la atención a las personas con enfermedad mental grave. Hasta ahora, señalaba Celaya, "se concertaba con un centro de día, con pisos tutelados o con una estancia media en una unidad de Salud Mental, ahora lo que se concierta es el itinerario, y cada paciente tendrá unos responsables de su atención, e irá derivándose en cada momento en el recurso que necesite". Es decir, "en un momento determinado puede necesitar un piso de acogida, si empeora puede pasar a una unidad de Salud Mental, o si mejora puede ir a un centro de reinserción".
Un traje a medida para cada enfermo, con el fin de evitar que "el 40 % de los pacientes que han sufrido una psicosis, que es el 1% de la población, no recuperan su proyecto vital y se quedan desenganchados socialmente", ha detallado José Javier Serrano, de Ejea Sociedad Cooperativa, una de las entidades firmantes. Serrano incide que "ese 40% de pacientes lo que necesita es reengancharse a la sociedad, a un proyecto que dé sentido a sus vidas".
Es uno de los puntos recogidos en el Plan de Salud Mental de Aragón.




