Sociedad

En libertad bajo fianza los investigados por la muerte de Gonzalo Buján

Cada uno ha pagado 15.000 euros y tendrán que presentarse una vez a la semana en el Juzgado de Alcázar de San Juan. Los feriantes llevaban en prisión desde el mes de febrero

Decenas de personas se manifiestan por el suceso de Herencia / SER Alcázar

Alcázar de San Juan

Los dos feriantes investigados por la muerte del joven de Herencia (Ciudad Real), Gonzalo Buján, se encuentran en libertad bajo fianza desde este martes, cuatro meses después del suceso que conmocionó a la localidad manchega inmersa entonces en sus primeros carnavales desde la declaración de esta fiesta como de Interés Turístico Nacional. Ambos han tenido que pagar una fianza de 15.000 euros y tendrán que acudir una vez a la semana a los juzgados de Alcázar de San Juan. 

El suceso se produjo en la noche del pasado 10 de febrero donde una pelea desencadenó en la muerte de este joven de 28 años. Hecho que conmocionó a la localidad, provocando una manifestación pidiendo "justicia" días después. Desde el inicio, se investigó a una familia de feriantes por su participación en la pelea. Llegó a haber tres detenidos, todos de la misma familia y un cuarto, también feriante y de nacionalidad rumana, que había sido acusado por los anteriores de ser el que propició el golpe que acabó con la vida de Buján

Tal y como adelantó la Cadena SER, la autopsia había revelado que el cuerpo del fallecido presentaba un único golpe, que pudo ser el que provocó su muerte. La defensa de la acusación, representada por Eduardo Estévez siempre mantuvo que los acusados no iniciaron la pelea ni golpearon en ningún momento con algún objeto al fallecido. 

Primero en prisión preventiva, y luego acusados de homicidio doloso, los acusados se mantuvieron en prisión hasta el pasado 28 de mayo, cuando la Sección Primera de la Audiencia Provincial confirmaba el doble auto realizado por los juzgados de Alcázar de San Juan. Pese a la negativa de la acusación, el ministerio fiscal ha mostrado su conformidad con la puesta en libertad bajo fianza de los acusados. 

Ambos han tenido que abonar una cantidad de 15.000 euros y tendrán que comparecer, una vez a la semana en los juzgados de Alcázar de San Juan. Todo ello a espera del juicio definitivo. El tercer feriante, de nacionalidad rumana, también se encuentra en libertad con cargos desde el pasado mes de febrero. 

Manifestación de protesta

Tras conocerse su puesta en libertad las reacciones en Herencia no se hacían esperar.  Autoridades locales y familiares hablan de injusticia. Piden precisamente que se haga justicia tras una decisión con la que no están de acuerdo.

El alcalde de Herencia, Sergio García Navas, publicó un "tuit" a las horas de producirse la puesta en libertad de los feriantes esperando "pronto llegue el juicio para que se haga justicia". Por su parte los familiares de Gonzalo Buján han lamentado en palabras textuales "que una muerte salga tan barata, con una pequeña cantidad de dinero y cinco meses de prisión".

Piden colaboración para ayudar "a que estas personas no vuelvan a hacer lo que hicieron con Gonzalo" y también se remiten al juicio.

Para el próximo domingo, 24 de junio,  se ha convocado una manifestación que partirá a las 19.00 desde la Ermita de la Labradora hasta el Auditorio de Verano bajo el lema "Que se haga justicia".

Carlos Abengózar

Carlos Abengózar

Edita 'Hoy por Hoy Toledo' por las mañanas y resume el deporte regional por las noches en 'Hora 25 Deportes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00