Sociedad
Salud

La ASAC reúne a más de 150 cirujanos en Ronda

El Palacio de Congresos acoge en estos momentos la cita anual de la Asociación Andaluza de Cirujanos

Retransimisión de una cirugía en directo durante la XV Reunión del ASAC. / AGS Serranía de Málaga

Ronda

La Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General y Especialidades Quirúrgicas del Hospital de la Serranía de Ronda, adscrito al Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, ha impulsado la organización de la XV Reunión de la Asociación Andaluza de Cirujanos (ASAC) que se está desarrollando en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Ronda, desde el miércoles y hasta el viernes contando con la participación de más de 150 facultativos especialistas en esta ámbito asistencial.

Esta reunión científica ha comenzado con un curso de cirugía laparoscópica de la hernia inguinal que se ha celebrado en el centro hospitalario rondeño. Concretamente, en esta actividad, en la que han asistido más de una veintena profesionales de la medicina especialistas en Cirugía General y del Aparato Digestivo, se han llevado a cabo retransmisiones de cirugía en directo, se ha debatido acerca de las técnicas laparoscópicas en el tratamiento de la hernia inguinal, se ha tratado el instrumental y los materiales necesarios para el abordaje de esta cirugía, así como las complicaciones de este tipo de intervenciones.

En este encuentro entre profesionales de la salud se están abordando, a través de distintas mesas redondas, la cirugía en hospitales comarcales, los retos en cirugía de la pared abdominal, los problemas complejos en cirugía esofágica, las complicaciones de la cirugía pancreática y las urgencias en coloproctología, entre otros aspectos. También se va desarrollar un taller de enfermería sobre el tratamiento en heridas quirúrgicas mediante terapia de presión negativa (TPN) impartido por profesionales de enfermería del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga en el que se van a tratar las indicaciones, precauciones, aplicaciones y complicaciones de la presión tópica negativa o terapia de vacío en pacientes hospitalizados y de atención primaria; la preparación y el mantenimiento del lecho de la herida; y la información al paciente y a la persona cuidador.

También en materia de salud:

El sindicato médico de la provincia de Málaga ha puesto en marcha una línea telefónica para recoger las quejas laborales de los sanitarios: desde el posible riesgo por negligencia hasta la agresiones médicas. El teléfono, 951 55 44 55, se ha venido a llamar el del "médico quemado" porque la central sindical asegura que son muchos los motivos que provocan este efecto sobre el facultativo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00