Ciencia y tecnología
Política municipal

Compromís denuncia el "agravio comparativo" entre las ayudas al Distrito Digital de Alicante y el Campus Tecnológico de Eche

La portavoz pide al Consell que no generen distinciones en las ayudas para las empresas que se instalen en Elche o en Alicante

Radio Elche Cadena SER

Elche

Compromís ha denunciado la situación de "discriminación" a la que pueden verse sometidas las empresas digitales que decidan implantarse en Elche a diferencia de las que lo hagan en Alicante, subvencionadas por las ayudas económicas que el Consell concede a la creación del Distrito Digital.

La portavoz y diputada de la formación en Les Corts, Mireia Mollà, ha recordado que la convocatoria de ayudas para la creación del Distrito Digital faculta a la Sociedad Proyecto Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV)  a conceder incentivos de hasta 40.000 euros para empresas que creen una oficina permanente y contraten a tres personas.

Mollà ha aclarado que estas ayudas públicas especifican que el objetivo es "la creación de un distrito digital de la Comunitat Valenciana y en concreto en la provincia de Alicante". Sin embargo, el mismo texto especifica que la SPTCV "pondrá a disposición de los adjudicatarios espacios de oficinas debidamente dotados en la ciudad de Alicante".

Además, Mollà ha aclarado que los incentivos económicos para la ubicación en Alicante de empresas digitales se han visto incrementados todavía más por el anuncio por parte de la SPTCV de la creación de un Centro Gaming y Sports en el Distrito Digital que contaría con financiación pública de hasta 600.000 euros, a fin de obtener un total de 1,3 millones de euros de capital total para una empresa que, a pesar de las ayudas públicas, contaría con una propiedad mayoritaria del 55% en manos de la iniciativa privada.

Compromís ha recordado que, precisamente, ese importe de 1,3 millones de euros, es el mismo que destina PIMESA a la construcción de los 92.000 metros cuadrados con los que contará el Campus Tecnológico de Elche, 53.000 de los cuales se destinarán a la instalación de empresas vinculadas a la economía digital.

Por todo ello, Mollà ha destacado el "agravio comparativo" que se establece entre el apoyo a una iniciativa y a otra. Ha exigido al Consell un replanteamiento de las ayudas e incentivos, teniendo en cuenta además que la convocatoria actual marca dos tramos, uno al que habrían destinado 2,5 millones de euros y otro nuevo que se iniciará el próximo 30 de junio al que se sumará otro millón más.

La portavoz de Compromís, Mireia Mollà, ha aclarado que "estas ayudas deberían destinarse a la ubicación de empresas y la generación de empleo de calidad sin crear fronteras artificiales entre poblaciones que deben competir conjuntamente". Ha insistido en que "el mejor apoyo autonómico a iniciativas como el Campus Tecnológico de Elche debe ser el trato igualitario con otros proyectos, la superación de errores y discriminaciones del pasado y el impulso común a través de las ayudas financiadas con los impuestos de toda la comunidad valenciana".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00