Hora 14 LugoHora 14 Lugo
Actualidad
Sanidad pública

Denuncia que el SERGAS no revisó su evolución tras derivarla a operar a la privada

Después de presentar reclamación en el servicio de salud y acudir a la valedora, la paciente consiguió una cita para revisión que será seis meses después de la intervención

La paciente mariñana con la reclamación que presentó con ayuda de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de A Mariña. / Plataforma en defensa de la Sanidad Pública de A Mariña

Viveiro

Una paciente de A Mariña denuncia que el SERGAS se desentendió de la evolución posoperatoria de una intervención para la que fue derivada a la privada. La paciente presentó denuncia ante la Valedora do Pobo y también tramitó una reclamación ante la administración sanitaria a través de la unidad de atención a reclamaciones de pacientes de la Plataforma na Defensa da Sanidade Pública de A Mariña.

La paciente relató que fue derivada a un hospital de privado de Lugo para una operación relacionada con un proceso artrósico en el hombro. La operación tuvo lugar en enero de este año. La mujer denuncia que después de la intervención en el centro privado le realizaron curas y una revisión posoperatoria y le dieron el alta en relación con ese proceso.

Según denuncia cuando intentó pedir revisión en Traumatología del HULA para una revisión del proceso posoperatorio la respuesta fue que no tenía esa opción. Ante esa respuesta la paciente acudió a la valedora do pobo que está tramitando el caso y acució a la unidad móvil de reclamaciones de la plataforma sanitaria a través de la que gestionó una reclamación en el SERGAS.

Inmediatamente después de presentar esta reclamación el servicio de saúde se puso en contacto con la paciente, según detalla la plataforma. El departamento de Saúde le ofreció como solución a su caso solicitar una cita en medicina familiar para que allí le firmasen un volante para Trauma, como si se tratase de una primera cita y no de una revisión de una intervención quirúrgica. Finalmente, y tras rechazar la paciente esta solución, la adminsitración la citó para el 22 de junio, seis meses después de ser operada.

Desde la plataforma consideran una vergüenza este proceder por parte de la sanidad pública y piden una disculpa pública. Además, entienden que constituye “corrupción sanitaria”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00