Los obstáculos para no entendernos con los demás
Los principales elementos que dificultan nuestra comunicación con nuestro interlocutor están basados en juicios moralistas

Los principales elementos que dificultan nuestra comunicación con nuestro interlocutor están basados en juicios moralistas / Pixabay

Alcobendas
¡Cómo nos gusta quejarnos de los demás, de las actitudes que no nos gustan cuando se comunican con nosotros!
Y sí, desde luego hay prácticas que nos molestan mucho: que no nos miren a los ojos al hablar, que nos etiqueten, que no tengan en cuenta nuestros sentimientos y necesidades, que nos exijan … Esto nos afecta, nos enfada, nos produce impotencia e incluso a veces, malestar físico. Antes de nada, deberíamos preguntarnos ¿cuándo fue la última vez que llevaste a cabo estas prácticas con alguien? Sí, has oído bien. Nosotros somos los primeros que actuamos en ocasiones así con los demás.
Los principales elementos que dificultan nuestra comunicación con nuestro interlocutor están basados en juicios moralistas. Es decir, en nuestras valoraciones personales de un hecho y no en el hecho en sí. Juzgamos aquello que se sale de nuestro esquema mental y encima lo hacemos de manera categórica, sin dar opción a la otra parte a que pueda ser de otra manera. Esto afecta en gran medida a nuestras relaciones con otras personas ya que produce rechazo, bloqueo y, por tanto, falta de comunicación efectiva.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Comunicación Personal: Los obstáculos para no entendernos con los demás
Muchos juicios moralistas son los que están detrás de las etiquetas que ponemos a los demás, de los consejos que damos cuando no nos lo solicitan, de la ironía o sarcasmo, de la crítica e incluso del cumplido.

Nacho López Llandres
Desde 2005 presento el tramo local de Hoy por Hoy en la zona norte de Madrid, además de contar noticias...




