Se intensifica el control de los almacenes pirotécnicos con la llegada del verano
La Guardia Civil se encarga de que este tipo de empresas cumplen con las condiciones de seguridad

GETTY IMAGES

Toledo
Con la llegada del verano, se intensifican las fiestas en los pueblos. Y en toda fiesta que se precie destaca la pirotecnia. La Guardia Civil realiza durante todo el año una serie de controles tanto en los depósitos de artefactos pirotécnicos, así como su venta.
La Guardia Civil en Castilla-la Mancha cuenta con expertos en explosivos que son los que se encargan de controlar que la normativa se cumple. Dicha normativa es de carácter estatal regulada mediante un Real Decreto. En la región existen 9 talleres pirotécnicos -6 en Toledo, dos en Ciudad Real y 1 en Albacete-, mientras que en Guadalajara existe un almacén.
A la hora de controlar los talleres y depósitos, son los especialistas en armas y explosivos los que se ocupan de ello. En cada provincia de la región hay una intervención de armas y explosivos, un grupo dentro de la Guardia Civil. Dentro de este grupo, el número de agentes varía entre 3 y 7 agentes. Además, la Benemérita cuenta con otro grupo específico de inspecciones.
En una inspección se tienen en cuenta dos aspectos: por un lado lo que concierne a la Guardia Civil que es lo que se circunscribe exclusivamente a la seguridad ciudadana. El otro aspecto depende de industria y se refiere a la seguridad en el trabajo.
En caso de incumplimiento de la normativa, las multas oscilan entre los 100 y los 600 euros si es una infracción leve y hasta 600.000 euros si es grave. Las muy graves se derivan al ministerio del Interior. Para controlar la venta de productos pirotécnicos al consumidor, por ejemplo en fiestas y ferias; aquí interviene toda la Guardia Civil; que tiene unos conocimientos mínimos.

Aldo Gómez
En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa




