Sánchez espera ser un 'agente facilitador' en la negociación del REB
La delegada del Gobierno en las Islas, Rosario Sánchez asegura en una entrevista en la SER, que tiene que analizar bien qué recursos se presentaron realmente durante el mandato de María Salom

Cadena Ser

PALMA
La delegada del Gobierno en las Islas, Rosario Sánchez, insiste en la voluntad política del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez en retirar los recursos interpuestos por María Salom contra diferentes normativas de las Islas pero explica que todavía no se ha dado ninguna instrucción y que hay que estudiar bien todos y cada uno de los casos para saber qué medida se toma exactamente.
En una entrevista, aquí en la SER, no confirma que los vaya a retirar de inmediato y se escuda en que hay que "estudiar" el fondo jurídico de estos recursos contra la carrera profesional, el decreto del catalán en la sanidad o las subvenciones a la rotulación en catalán antes de tomar una decisión.
Sánchez espera ser un 'agente facilitador' en la negociación del REB que debe retomarse con el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Explica que el principal escollo es ahora mismo el dinero que debe llegar a Baleares mediante el fondo de insularidad y confía en que el REB se apruebe antes de año.
La nueva delegada del Gobierno se marca también el objetivo de mantener el mismo nivel que hasta ahora por parte de las administraciones además de impulsar el pacto de lucha contra la violencia de género. Sobre el plus de insularidad para los funcionarios que trabajan en las Islas, Sánchez explica que se va a trabajar para paliar los problemas que tienen algunos trabajadores para encontrar una vivienda aunque todavía no especifica con qué medidas ni de qué forma.
El Govern sobre los recursos
El Ejecutivo balear afirma que a día de hoy desconoce si Delegación de Gobierno ha dado marcha atrás a los recursos anunciados contra algunas decisiones que afectan a las Islas como las ayudas para rotular en catalán o el pago de la carrera profesional. Aseguran que en los próximos días tendrán que reunirse con la nueva delegada en las Islas, Rosario Sánchez, para tratar estas cuestiones.
La portavoz del Govern, Pilar Costa, explica que tendrán que reunirse también con representantes del Gobierno central.
Desde el Govern recuerdan que el último pleno del Parlament dio luz verde a la ley Ómnibus con la que se conseguía dar una mayor seguridad jurídica a los acuerdos del pago de la carrera profesional a los funcionarios.




