El GOB critica que ha empezado otro verano sin el decreto de posidonia
El Govern defiende las políticas impulsadas para la protección pero admite que es "compleja" la regulación

GOB - Archivo (EUROPA PRESS)

PALMA
El GOB critica que ha empezado otro verano y el Govern sigue sin aprobar el decreto de posidonia. Los ecologistas consideran que "será un texto clave para la conservación de esta protegida". Dicen que desde el Ejecutivo balear se "están poniendo excusas y no entienden los motivos".
Uno de los portavoces del GOB, Toni Muñoz, explica que "ya estamos inmersos en la temporada náutica y lamenta que las Islas sigan sin contar con la norma que permitirá actuar de forma más contundente contra el fondeo ilegal sobre posidonia". Critica que "sea ya el tercer verano sin esta regulación".
Dice Muñoz que "están poniendo excusas sobre los informes y documentación que es necesaria para sacar adelante el decreto".
Muñoz recuerda que "este mismo año ya se han producido casos de destrucción de la posidonia debido al fondeo incorrecto en zonas como el litoral de Calvià". Los ecologistas consideran "insuficientes las medidas actuales", con embarcaciones de información que no pueden denunciar y un decreto en proceso de tramitación.
Desde el GOB instan a la conselleria de Medio Ambiente a "hacer lo necesario para desbloquear el procedimiento y aprobar urgentemente al decreto".
Respuesta del Govern
El Govern defiende las políticas impulsadas para la protección de la posidonia en aguas de Balears. En estos momentos aseguran que el decreto que regulará esta especie vegetal marina está pendiente del dictamen del Consell Consultiu y dice que se ha tratado de consensuar con los diferentes sectores como el náutico o los ecologistas.
El conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, responde a las acusaciones del GOB pero admite que es "compleja" la regulación.
Explica que en estos momentos se está elaborando un mapa de la proliferación de esta especie y también del estado de la misma. Además, Vidal destaca que se han impulsado campañas de concienciación para evitar los fondeos en las costas.




