La Junta autoriza obras en el Torreón de Lozoya para su adecuación como museo
El proyecto persigue adaptar nuevas salas en el inmueble, declarado Bien de Interés Cultural, para mostrar la colección de la Fundación Caja Segovia y cambiar el uso de la antigua vivienda del guardés para convertirla en oficinas al servicio del museo

Con las obras autorizadas el Torreón se convertirá en un espacio expositivo para mostrar los fondos de la Fundación Caja Segovia / Juan Martín

Segovia
La Comisión Territorial de Patrimonio ha autorizado obras para adecuar el edificio del Torreón de Lozoya, en la capital, para su uso como museo, con el objetivo de mostrar la colección de la Fundación Caja Segovia.
El proyecto contempla la reforma parcial y adaptación del inmueble para incorporar nuevas salas con uso museístico, y también el cambio de uso de la antigua vivienda del guardés para convertirla en oficinas de servicio al museo y para sede de la Fundación. Además está prevista la instalación de un ascensor en un patio interior que comunique las plantas sobre rasante y la planta sótano.
El acuerdo adoptado por la Comisión autoriza las obras de reforma propuestas y la incorporación de un ascensor para comunicar las plantas sobre rasante, pero no autoriza el desembarco del ascensor en la planta sótano por la afección de la intervención a los valores patrimoniales del edificio, declarado Bien de Interés Cultural, ya que alteraría su estructura arquitectónica original. Además, la Comisión de Patrimonio recomienda que se acometan actuaciones a la mayor brevedad posible para solventar los problemas de goteras que presenta el Torreón.
En Ayllón, la Comisión de Patrimonio ha autorizado la restauración de los lienzos de origen hispanomusulmán del recinto fortificado ‘Los Paredones’. Las líneas básicas de la intervención propuesta ya habían sido sometidas a informe de la Comisión que quedó a la espera de recibir el proyecto de realización de un estudio histórico y documental previo del monumento y el detalle de las actuaciones a realizar en el ámbito de la restauración arquitectónica.
También se ha dado el visto bueno a la propuesta completa de actuación arqueológica para el estudio estratigráfico, histórico y constructivo de la fortificación, con excavación, lectura de paramentos y analíticas específicas. Y también se ha autorizado la restauración del bien, que contempla la liberación de los paramentos en la zona interior del recinto, evacuación de pluviales, restitución volumétrica de las zonas más deterioradas de cubos y lienzos, y tratamiento, consolidación, sellado e impermeabilización de las fábricas de tapial. Las intervenciones culminarán con la instalación de cartelería informativa de tipo didáctico.
Intervenciones arqueológicas
En el apartado dedicado a la arqueología, la Comisión de Patrimonio ha autorizado la actividad arqueológica de carácter preventivo vinculada al seguimiento de la red de distribución de gas natural en la ciudad de Segovia, en la fase correspondiente a 2018. Desde el año 2002 se llevan a cabo los planes de seguimiento anual de las instalaciones de gas natural en el conjunto histórico de Segovia, y desde 2014, el área de control se ha ampliado al ámbito completo de la ciudad.
Las áreas establecidas para la fase correspondiente al año 2018 incluyen actuaciones en distintos puntos de las calles Daoíz, Velarde, Ronda de Juan II, Plaza de la Merced, Marqués del Arco, Plaza de San Esteban, Juan Bravo y Grabador Espinosa; en el recinto amurallado; en la calles Leopoldo Moreno, Marqués de Mondéjar y San Francisco, extramuros; y en el barrio de El Salvador.
Salvo los tramos correspondientes a las calles Daoíz, Marqués del Arco y Marqués de Mondéjar, se trata en general de pequeñas acometidas a partir de redes de distribución ya instaladas y cuyo seguimiento arqueológico se realizó en anteriores campañas de este programa.
La Comisión señala en su acuerdo que en la presente campaña deberán extremarse las cautelas la calle Marqués del Arco, debido a la presencia del canal subterráneo del Acueducto; y en la Ronda de Juan II, donde la conducción de gas cruzará con toda probabilidad el foso defensivo celtibérico.




