Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad
Iglesia Católica española

El 42% de los sevillanos marcó la casilla de la Iglesia en su declaración de la renta

Este porcentaje baja dos puntos con respecto al ejercicio 2016, pero se mantiene aun muy por encima de la media nacional que se sitúa en el 33%

De izquierda a derecha, Adrián Ríos, delegado episcopal de Medios de Comunicación; el arzobispo Juan José Asenjo y Alberto Benito, ecónomo de la Diócesis hispalense / @Archisevilla1

Sevilla

El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina, acompañado por el delegado episcopal de Medios de Comunicación, Adrián Ríos, y el ecónomo de la Archidiócesis hispalense, Alberto Benito, ha dado a conocer este viernes los datos del Balance Económico de la Diócesis de Sevilla correspondientes al ejercicio 2017.

Según este estudio, el 42% de los sevillanos marcó la casilla de la Iglesia en su declaración de la renta, porcentaje dos puntos inferior al del ejercio anterior pero todavía muy por encima de la media nacional que se sitúa en torno al 33%.

No obstante, esta asignación tributaria solo supone el 13'62% de los ingresos totales de la diócesis hispalense en 2017, que superan los 45.300.000 euros, creciendo de manera llamativa las aportaciones provenientes de herencias y testamentos, así como las que hacen las hermandades y cofradías al Fondo Común Diocesano.

Las cofradías y el Fondo Común Diocesano

En este punto, el arzobispo Asenjo ha querido destacar que la aportación de las cofradías, "más de 131.000 euros", ha crecido más de un 7% con respecto al año anterior, aumentado un 32% el número de hermandades colaboradoras, que son ahora 137 en total. "Vuelvo a recordar", recalcó, "que esta aportación de las cofradías al Fondo Común Diocesano no es un tributo ni un peaje, sino un signo de fraternidad".

Otro dato llamativo en este balance económico de la diócesis sevillana es que el número de bautizos (11.860), comuniones (16.528) y matrimonios por la Iglesia (2.981) se mantiene en las cifras de años anteriores, mientras que sigue creciendo el de confirmaciones -casi 25.000 más que hace cuatro años- por la obligación de estarlo  para, por ejemplo, ser padrino o madrina en un bautizo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00