El ‘Paso del fuego 2018’ podría batir record de asistencia
Tendrá lugar en la madrugada del sábado al domingo
Soria
La celebración del Paso del Fuego en la madrugada del sábado al domingo podía registrar números record de asistencia de público a San Pedro Manrique, en una fiesta declarada de interés turístico nacional.
El anfiteatro de la Virgen de la Peña, con una capacidad para tres mil personas, se quedará pequeño en una celebración ancestral que los sampedranos perpetúan como señal de identidad desde siempre y que ha sido objeto de muchas interpretaciones desde mediados del siglo XX, entre otras el culto al sol en el solsticio de verano.
El Ayuntamiento de San Pedro Manrique instalará una pantalla gigante en la ‘Plazuela’, corazón de la capital de Tierras Altas, para que todos aquellos que no puedan acceder al recinto no se pierdan detalle de lo que sucede sobre la alfombra de ascuas de roble.
El rito se inicia horas antes de la medianoche con la preparación durante tres horas de la hoguera -dos mil kilos de madera de roble-, que dará paso finalmente al manto de cenizas, cinco metros de alfombra de fuego, por un metro de anchura y un grosor en torno a los veinte centímetros, por donde los pasadores posan sus pies con paso firme para superarlo en cinco a ocho zancadas, algunos con algún amigo o familiar cargado a sus espaldas.
La alfombra de fuego, durante la preparación, mientras el público va accediendo al anfiteatro de la ermita de la Virgen de la Peña, llega a alcanzar los 1.200 grados y durante el festejo, en torno a 400.