Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 10 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA Sanidad: "No estamos en fase de desescalada, estamos en fase de confinamiento"

Torra asistirá a la inauguración de los Juegos del Mediterráneo: “La presencia del Rey no nos condicionará”

El president de la Generalitat envía un mensaje netamente independentista pero confirma su asistencia “porque no echarán a nuestro gobierno. En Cataluña mandan los catalanes”

El presidente de la Generalitat, Quim Torra

El presidente de la Generalitat, Quim Torra / EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

Quim Torra confirma finalmente que asistirá a las nueve de la noche a la inauguración de los Juegos Mediterráneos de Tarragona, “unos Juegos que se han organizado y pagado desde nuestro país”. El president de la Generalitat ha tenido especial interés en destacar que “no irá a hacerse ninguna foto” y que “no podemos hacer como si no hubiera pasado nada, por los presos políticos y los exiliados, por la dignidad de nuestras instituciones y del pueblo de Cataluña”

Torra advierte que quieren “dignidad y no fotografías, dignidad y no desprecio a la institución de la presidencia de Cataluña, dignidad y que nuestros símbolos nacionales sean tratados como tales”

Asegura que “sin el gobierno catalán los Juegos no se hubieran hecho” y afirma que “no echarán al gobierno de nuestra casa. En Cataluña mandan los catalanes”

Quim Torra ha subrayado que se vive un momento de extrema gravedad y que no hay normalidad. Que las ideas de libertad son perseguidas en el Estado español y que 40 años después del final del franquismo se persigue a personas por su ideología.

El presidente catalán advierte que “ante todo esto el Rey de España no ha pedido perdón” y que ha esperado “hasta el último momento que el monarca reflexionara”

Torra dice que han hecho todos los esfuerzos para dialogar, “pero los esfuerzos sólo han venido de nuestra parte”, aunque a renglón seguido afirma que “el primero de octubre ganó la República y declaramos la independencia. Este es nuestro mandato democrático. No somos súbditos, somos ciudadanos”

Finalmente, ha anunciado varios acuerdos: “ni yo, ni ningún miembro de nuestro gobierno asistirá a ningún acto organizado por la monarquía ni invitaremos al Rey a ningún acto organizado por la Generalitat. Torra también entregará al monarca el informe del Síndic de Greuges sobre el 1 de octubre y renuncia al cargo de vicepresidente de honor de la Fundación Princesa de Girona


Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?