Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

“Esta línea no está muerta: la han matado”

La Plataforma por el Directo considera que los informes de ADIF desvelados los últimos días por el Correo de Burgos demuestran un abandono deliberado de este tren

Un sábado más sale a las calles de Aranda la manifestación por la reapertura del tren Directo Madrid-Aranda-Burgos / Cadena SER

Un sábado más sale a las calles de Aranda la manifestación por la reapertura del tren Directo Madrid-Aranda-Burgos

Aranda de Duero

Pese a que el intenso calor del mediodía se hacía notar este sábado 23 de junio quienes defienden la reapertura del tren Madrid-Aranda-Burgos volvían a salir a la calle para mantener viva la reivindicación. Y tras las informaciones desveladas a lo largo de la pasada semana por el Correo de Burgos cargados con más razones para denunciar el abandono de la línea, que lleva cerrada desde el hundimiento del túnel en Somosierra desde el año 2011. “Esta semana hemos conocido malas noticias” aseguraba en las palabras finales de la manifestación uno de los portavoces de la Plataforma por el Directo “aunque es lo que se vienen sucediendo desde hace unos años y que hemos ido denunciando: la falta de mantenimiento de la línea, de la dejación de funciones por parte de ADIF y del Ministerio y todos los robos y destrozos que ha sufrido. Esta línea no está muerta, se la han dejado morir, abandonada a manos de los vándalos y los ladrones. Lo que costaba recuperar poco dinero, se ha ido dejando y ahora vale millones.”

De esta manera aludía este representante de la Plataforma al documento interno de ADIF desvelado por El Correo de Burgos en su edición del pasado jueves, 21 de junio, en el que se reconocía que en la línea ferroviaria Madrid-Aranda-Burgos no se realizó «ninguna actividad de mantenimiento en esta línea, ni siquiera de vigilancia» desde el año 2010, es decir, desde un año antes del hundimiento del túnel. Y ello pese a que, como deja claro este periódico burgalés, el mantenimiento del parque de infraestructuras ferroviarias es obligado por ley. El documento la Subdirección de Operaciones Centro del que da cuenta el rotativo burgalés indica que desde 2010 y hasta 2014 «no se realizaron inspecciones en túneles, puentes y obras de fábrica» y advierte del peligro de en una vía en la que, aunque estaba en buenas condiciones, existía ya «un riesgo importante de desprendimientos en todas las trincheras de este tramo».

Unas palabras de las que se puede deducir, como hace la Plataforma por el Directo, que la línea podría haberse recuperado para el servicio, pese a lo cual la inacción de los responsables de su mantenimiento fue determinante para el avance de su deterioro y el progresivo incremento de las dificultades para su rehabilitación, al permitir sin ningún tipo de traba tanto ataques vandálicos como los de los elementos meteorológicos y el paso del tiempo, un deterioro que vino a certificar y rematar el hundimiento del túnel de Somosierra al año siguiente, en 2011. “Esperemos que los verdaderos culpables paguen por ello algún día” indicó el representante de la Plataforma por el Directo al finalizar la manifestación.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir