Política

La nueva ordenanza de movilidad regulará el uso de patinetes eléctricos y vehículos similares

El plan futuro del Ayuntamiento es ampliar progresivamente los carriles bici y fomentar el uso del transporte sostenible

Getty Images

Córdoba

El equipo de gobierno regulará en su próxima ordenanza de Movilidad, el uso de los nuevos vehículos eléctricos personales, como patinetes, bicicletas, monociclos  o los conocidos segway. La idea del Ayuntamiento es los carriles bici solo sean usados por bicicletas, mientras que el resto de vehículos eléctricos circulen por la calzada y en casos excepcionales por, el carril bici y el acerado.

Es un asunto que está en fase de estudio pero que para el año que viene ya estará regulado, provocado por la proliferación de este tipo de vehículos que cada vez son más usados por la población y que en muchos casos, no respetan las normas de circulación de los vehículos a motor pero pueden resultar potencialmente peligrosos para los peatones que se mueven por aceras y calles peatonales. Ese "vacío" legal es lo que pretende solucionar el área de Movilidad. "Ya lo anunciamos hace meses. Vamos a sacar una ordenanza nueva de movilidad antes del final de legislatura. Para finales de año es posible que ya tengamos la posibilidad de llevarla a Pleno. Es muy necesaria en Córdoba, sobre todo pensando en la bicicleta, pero también por los nuevos vehículos de movilidad personal que están surgiendo que hay que regularlos. Más que por autorizaciones administrativas y posibles tasas, que también lo estudiaremos; sobre todo por el uso de los espacios públicos. Hay que establecer las normas de uso de esos espacios. Son medios con los que nos tenemos que acostumbrar a convivir", afirmó a la SER el concejal de Movilidad, Andrés Pino.

De cara al futuro a medio plazo, el objetivo del Ayuntamiento será ampliar progresivamente los kilómetros de carril bici y para ello ya existen varios proyectos para construir dos de ellos sobre la calzada de avenidas como Medina Azahara y Almogávares.

El próximo tramo en concluirse es el que conectará la Avenida de Barcelona con Campo Madre de Dios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00