Política

Cádiz abraza a la Flotilla de La Libertad

Los barcos que marchan hacia Gaza atracan en el puerto y su tripulación es recibida en el Ayuntamiento

Miembros de la tripulación y activistas ofrecen una rueda de prensa en el puerto de Cádiz en apoyo de la flotilla de la libertad / Cadena SER

Cádiz

Miembros de la tripulación de la flotilla de la libertad Rumbo a Gaza, que espera llegar a la franja a finales de julio, han agradecido a la ciudad de Cádiz la acogida dispensada “por su solidaridad y generosidad” tras haber atracado dos de sus barcos en el puerto gaditano y haber sido recibidos este mediodía en el Ayuntamiento.

En una rueda de prensa en el muelle Ciudad de Cádiz, donde está atracados los barcos Al-wada (El Retorno) y Freedom (Libertad), uno de los capitanes, el sueco Jens Marklud, ha explicado que su intención es llevar hacia Gaza “un cargamento de esperanza” y ha confiado en que el viaje culmine sin incidentes.

“Sabemos que vamos a ser detenidos en Israel y que en 2010 mataron a diez personas, pero esperamos que nuestro mensaje de solidaridad y de apoyo consiga llegar”, ha defendido.

La tripulación ha sido recibida en el salón de plenos en un acto que ha presidido la portavoz del gobierno municipal, Ana Fernández, de Podemos, quien se ha felicitado de poder acoger a los dos barcos de la flotilla en tierras gaditanas, “símbolo de que esta ciudad aprecia y apoya al pueblo palestino”.

Al acto, y también al puerto gaditano, ha acudido un centenar de personas de movimientos solidarios en apoyo de Palestina, que han expresado con gritos, banderas y cánticos su respaldo a este viaje y su reconocimiento a la valentía de sus tripulantes.

“En París se nos dio un trato indigno, porque no se nos permitió atracar donde nos esperaban cientos personas y algunas autoridades, y nos hicieron un examen de todo nuestro material que no debería haber llevado más de 20 minutos y tardaron dos horas y media”, ha explicado el intérprete del capitán del barco.

Con todo, la tripulación ha explicado que, de momento, el viaje transcurre sin grandes incidentes, agradecidos por el creciente apoyo social que están teniendo.

De momento, no se han fijado qué otras paradas tendrán en su viaje por el Mediterráneo, al que se incorporarán los otros dos barcos que está realizando un recorrido por los ríos de Francia y el centro de Europa.

La intención es llegar a finales de julio a Gaza, donde dan por hecho que serán detenidos, como ha ocurrido en ocasiones anteriores.

“Lo pasaremos mal un tiempo, pero eso no es nada comparado con cómo lo está pasando y sufriendo el pueblo palestino durante los últimos años”, ha concluido el capitán Marklud.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00