Hallados en una fosa del cementerio los restos de dos posibles represaliados
Pueden pertenecer a las 141 víctimas ejecutadas en la ciudad de Cádiz durante la represión franquista entre 1936 y 1938

Fosa norte del cementerio de San José de Cádiz donde se han hallado restos de dos posibles represaliados en la Guerra Civil / Radio Cádiz

Cádiz
El concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, ha informado hoy del hallazgo de los restos de dos individuos con indicios de muerte violenta encontrados en la fosa común del patio 1 norte del cementerio de San José, en la capital gaditana, en el marco de la búsqueda de restos de represaliados durante la Guerra Civil.
Según la investigación en curso, estos individuos pueden pertenecer a las 141 víctimas ejecutadas en la ciudad de Cádiz durante la represión franquista entre 1936 y 1938, que fueron inhumadas en la fosa común norte del Cementerio de San José, como consta en los libros de registro de dicho cementerio.
Vila ha acudido al camposanto junto a miembros de la Plataforma por la Memoria Histórica de Cádiz y familiares de los represaliados para informarles en persona de los restos encontrados.
Los trabajos corresponden a una nueva fase, iniciada el pasado mes de abril, para la localización y estudio estratigráfico de las fosas comunes del patio 1 del cementeriogaditano. El objetivo de esta nueva fase, además de la localización y el estudio, era la interpretación desposicional de las inhumaciones de los represaliados realizadas en las fosas norte y sur de esta parte del cementerio.
Dentro del trabajo que se está realizando, el equipo arqueológico ha localizado en la zona este del sondeo una sepultura con los restos de estos dos individuos con signos evidentes de violencia. Los dos cadáveres se encuentran dentro de una misma caja de pino. Dentro de ella ha aparecido un botón de hueso, que, por sus características, permite acotarlo cronológicamente en torno a los años que ocupan la investigación.
Cabe recordar que se realizó una primera fase de intervención en enero de 2016 con los trabajos para la exhumación de 16 víctimas localizadas en diferentes sepulturas verticales. Esta intervención se dio por finalizada el pasado mes de abril con la inhumación de los restos en el cementerio mancomunado de Chiclana.
Estos trabajos se desarrollan a iniciativa del Ayuntamiento de Cádiz a través de las delegaciones municipales de Memoria Democrática y Urbanismo, dentro de marco de Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía.




