La Manada ante posibles medidas cautelares por el caso de Pozoblanco
El juzgado podría acordarlas para proteger a la víctima de los abusos presuntamente cometidos en las fiestas de Torrecampo
Córdoba
En los próximos días podrían acordarse algunas medidas cautelares para preservar la protección de la víctima de los presuntos abusos de La Manada en Pozoblanco, según ha podido saber Radio Córdoba. Las medidas pueden ser desde dictar prisión provisional, una orden de alejamiento de la víctima e incluso la prohibición de salir de su provincia de residencia para los acusados.
La Asociación de Mujeres Juristas Themis cree que deberían haberse pedido ya esas medidas cautelares por parte de la Fiscalía de Córdoba o la acusación particular de la joven de Pozoblanco, que presuntamente fue agredida por 4 de los cinco condenados por el caso de La Manada en las fiestas de Torrecampo en mayo de 2016, antes de la agresión a otra joven en Pamplona. Según ha podido saber la SER el juzgado de instrucción podría ordenar esas medidas en los próximos días.
La vicepresidenta de Themis, María Durán, ha explicado en Córdoba Hoy por Hoy que las medidas cautelares pueden pedirse en cualquier momento para garantizar la protección de la joven. Es lo razonable para este colectivo. Incluso la propia víctima podría pedir esas medidas al juzgado si no lo hiciera su representación.
Entrevista María Durán, Asociación Mujeres Juristas Themis sobre necesidad medidas cautelares para La Manada por el caso de Pozoblanco.
06:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000214947/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Por el momento, se está ultimando la instrucción en el juzgado de Pozoblanco, cuya investigación se inició en octubre de 2016 y para la que el juzgado ha pedido más tiempo.
Otras reacciones
El académico de la Real Academia Española y jurista, Santiago Muñoz Machado, ha calificado de “torpeza” la decisión en poner en libertad a los cinco jóvenes. Por su parte, el presidente de la Audiencia de Córdoba, Francisco Sánchez Zamorano, ha pedido respeto a una resolución judicial basada en derecho sobre la que están pendientes recursos.