La Junta actuará también de emergencia en la carretera de Aldeaquemada
Se suma a las cinco obras de este tipo que se estaban ejecutando después de las lluvias de los últimos meses

El delegado de Fomento, José Manuel Higueras y el consejero del área, Felipe López, dialogan justo debajo del Puente sobre el Arroyo Salado, en Porcuna. / Junta de Andalucía

Jaén
El Gobierno andaluz ha anunciado este martes que actuará también de emergencia en la carretera A-6200 de Aldeaquemada y Santisteban del Puerto donde tras las importantes lluvias de los últimos meses se han producido numerosos baches y deformaciones en las capas de firme entre los kilómetros 23 y 33. Una actuación que se suma a las cinco que ya se están ejecutando en la provincia con este carácter, que tendrá un presupuesto de 208.650 euros y que va a ir destinada a una vía que soporta un volumen importante de tráfico de vehículos pesados de las plantas de biomasa y de madera de la localidad. El consejero de Fomento, Felipe López, ha anunciado esta noticia en una visita precisamente a otra de estas actuaciones de emergencia, la que la Junta de Andalucía está llevando a cabo en el puente sobre el Arroyo Salado, en el término municipal de Porcuna.
La Junta va a destinar en total a estas seis actuaciones 1,8 millones de euros, destacando los 403.790 euros que se han destinado a la A-316, Autovía del Olivar, a su paso por Baeza, donde un deslizamiento de tierra provocó fisuras y desplazamiento de la calzada. Por otra parte, a los trabajos que hoy ha visitado López, se van a destinar 208.560 euros para recuperar los daños en la estructura originados en Porcuna en el puente sobre el arroyo Salado, en la A-305, situado en el kilómetro 27,4.
En este puente de gran antigüedad y formado por tres bóvedas, tras las lluvias del mes de marzo, aparecieron grandes grietas provocadas por la crecida del arroyo Salado. Esto motivó el corte del tráfico en la zona a ambos lados del puente para realizar unas obras que se encuentran al 30% de su ejecución, con un plazo de tres meses en los que se va a reconstruir la bóveda afectada, se van a reforzar los cimientos y se van a rellenar las fisuras y las socavones detectados.
Otras actuaciones de emergencia
Además de estas dos intervenciones, la Junta también está actuando y ha declarado de Emergencia otra actuación en Porcuna, concretamente en la A-306 que une El Carpio con Torredonjimeno, un proyecto actualmente en proceso de adjudicación con un presupuesto de 350.100 euros y que permitirá mejorar, en unos trabajos que está previsto duren unos tres meses, el firme entre los puntos kilométricos 22,7 y el 58,1 de esta carretera.
Por último, la Junta también está actuando en la A-315, en Quesada, donde se ha producido un deslizamiento de un talud cuya reparación se ha adjudicado en 221.615 euros y en la A-6050, en el término municipal de Castillo de Locubín, donde la carretera se mantiene cortada tras descalzarse una estructura y ser necesario restablecer el tablero de la vía, con una inversión 149.980 euros.

Virgilio Moreno Valenzuela
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...




