Sociedad

Madrid garantiza la seguridad en las fiestas del Orgullo pese al conflicto policial

El dispositivo de seguridad será "el mismo" que se llevó a cabo el año pasado con motivo de la celebración del World Pride

Presentación del dispositivo municipal para el Orgullo Madrid 2018 / Ayuntamiento de Madrid

Agencias

El Ayuntamiento de Madrid garantiza "plenamente" la seguridad en los actos del Orgullo LGTB a pesar del conflicto con los sindicatos de la Policía Municipal. Así lo ha indicado el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, en la rueda de prensa de presentación del dispositivo de seguridad y movilidad de Madrid Orgullo (MADO).

El edil ha explicado que el convenio colectivo de la Policía Municipal dispone de "herramientas" para forzar a trabajar a los policías que ya han amenazado con no ofrecerse voluntarios para reforzar el dispositivo y ha avisado de que es un "fraude" decir que están enfermos para no trabajar.

El MADO, que tendrá lugar entre el 28 de junio y el 8 de julio, se celebra en el máximo momento de tensión entre el Gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid) y los agentes de la Policía, el 85 % de los cuales rechazaron el preacuerdo sobre el convenio colectivo alcanzado con los sindicatos CCOO, UGT y UPM.

Ante la campaña del sindicato mayoritario CPPM para que no haya "voluntarios" en el dispositivo de seguridad de estas fiestas, Barbero ha avisado de que puede hacer "que haya determinadas personas que vayan de manera obligada a trabajar" de acuerdo con el convenio.

El delegado ha admitido además que le han "preocupado" las "insinuaciones" de determinados sindicatos de que los policías podrían ponerse enfermos si les obligan a trabajar. "De alguna manera es insinuar que nuestros policías van a hacer fraude, esas insinuaciones son feas y es no tener en cuenta la enorme profesionalidad y excelencia de nuestros agentes", ha lamentado.

Además, Javier Barbero ha reiterado su voluntad de llegar a un acuerdo sobre el convenio en la línea de lo manifestado ayer por la alcaldesa, Manuela Carmena, que les prometió una mejora de sus condiciones en los actos del día del patrón.

El plan de seguridad incluirá medidas de restricción de tráfico a los vehículos pesados, que no podrán circular si pesan más de 3.500 kilos, y ante las elevadas concentraciones que habrá en Chueca se retirarán obstáculos de la vía pública y se habilitarán además carriles de emergencia el sábado 7, día de la manifestación.

Cortes de tráfico

Durante estos días, están previstos cortes de tráfico en la zona de Chueca; desde el día 3 hasta el 8 de julio la Plaza del Rey y la calle Barquillo. También habrá cortes de tráfico en otras zonas del centro como la Puerta del Sol y la calle Mayor, y el jueves, 5 de julio, de 20:00 a 23:00 horas se cortará al tráfico la calle Princesa, desde San Leonardo hasta el comienzo de la Gran Vía, corte que se repetirá de 20:00 a 3:00 horas de los días 6 y 7 de julio.

De igual modo, otros viales tales como la carrera de San Jerónimo y las calles Sevilla, Príncipe, Cruz, Ronda de Atocha, Paseo de las Delicias, Paseo del Prado, Paseo de Recoletos, Paseo de la Castellana hasta la Glorieta Emilio Castelar, Génova, Goya (tramo Colón-Serrano) se cerrarán al tráfico desde las 16:00 horas del sábado 7 de julio.

El 7 de julio, día de la manifestación, habrá restricciones a la circulación de vehículos privados, excepto a los residentes y otros autorizados, desde las 8.00 a las 16.00 horas en la Gran Vía, desde su confluencia con la calle Alcalá hasta plaza de España.

En esas mismas fechas, y con el objetivo de facilitar el abastecimiento de los negocios situados dentro del perímetro de las celebraciones, se permitirán, con carácter excepcional, las operaciones de carga y descarga de mercancías fuera de los horarios autorizados.

Restricciones estacionamiento

También habrá restricciones de estacionamiento para todo tipo de vehículos, incluidos motocicletas y bicicletas, con la excepción de los vehículos de personas con tarjeta de movilidad reducida que aparquen en las plazas reservadas para ellos y vehículos autorizados.

Se prohíbe el estacionamiento el día 4 de julio, en la Plaza de Pedro Zerolo entre las 18:00 y las 0:00 horas, así como en vías adyacentes (Infantas, Clavel, Costanilla de Capuchinos y San Bartolomé).

En el Barrio de Justicia del Distrito Centro (comprendido entre las calles Hortaleza, Fernando VI, Bárbara de Braganza, paseo de Recoletos, Alcalá y Gran Vía) habrá prohibición de estacionamiento desde las 17:00 horas del día 6 hasta las 9:00 horas del día 8. Quedan exentos de esta prohibición los vehículos de personas con tarjeta de movilidad reducida.

De forma excepcional, los residentes de este barrio podrán estacionar desde las 9:00 horas del viernes 6 hasta las 13:00 horas del sábado 7 en cualquier otro barrio incluido en el Área de Estacionamiento Regulado, tanto en plazas verdes como en plazas azules. Por su parte, los residentes con plaza en el aparcamiento de Pedro Zerolo podrán utilizar estos días de forma gratuita siete aparcamientos cercanos, escribiendo a aparcamientos@emtmadrid.es.

Refuerzo del transporte público

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid, junto a EMT, Metro y Cercanías, ha diseñado un plan de movilidad para mejorar los desplazamientos de todas las personas que utilicen el transporte público mientras dure el Orgullo. El refuerzo principal será el sábado 7 de julio, con motivo de la manifestación que partirá a las 17.00 horas de Atocha para finalizar en la plaza de Colón.

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) va a llevar a cabo un importante esfuerzo, entre los días 4 y 8 de julio, para reforzar su oferta de servicio, tanto en líneas diurnas como nocturnas. Metro reforzará el día 7 de julio algunas líneas de Metro (1, 2, 3, 4, 5, 6, 9 y en el Ramal), y ampliará el servicio una hora hasta las 2.30 horas la noche del 7 al 8 julio, excepto ML1, TFM, Metro Sur, Metro Norte y Metro Este.

Por su parte, Cercanías programará el 7 de julio trenes de doble composición (salvo la línea C9) durante toda la jornada. Además, la estación de Cercanías de Sol contará con refuerzos de personal durante esta jornada del 7 de julio.

Más servicio de taxi

Con motivo del Orgullo, se ha establecido una excepción en el horario de descanso del taxi para aumentar el servicio. Así, el 5 de julio todas las licencias podrán prestar servicio entre las 23 y las 6 horas del día siguiente, el 6 y el 7 podrán hacerlo desde las 23 hasta las 8 horas, y el 8 de julio todas podrán prestar servicio hasta las 8 horas del día siguiente. Además, se van a instalar 2 paradas provisionales (con capacidad total para 20 taxis) entre los días 4 y 8 de julio de 2018 Plaza de España-Templo de Debod y Almagro, 1.

Limpieza y recogida de residuos

El Ayuntamiento de Madrid instalará 1.035 váteres públicos en todas las plazas donde se celebren conciertos, en el recorrido de la manifestación y en los alrededores de Chueca con motivo de la celebración de las fiestas, dentro del dispositivo especial de limpieza, según ha explicado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés.

"Los servicios de limpieza y recogida se van a incrementar mucho", ha indicado Sabanés al presentar las acciones programadas para que la ciudad esté lo más limpia posible en esos días en que se espera una afluencia a los actos de un millón de personas. Este refuerzo se concretará en 617 jornadas laborales más de trabajadores y otras 246 de maquinaria.

El Ayuntamiento instalará además 807 contenedores más: 505 para restos y 223 para envases (que se colocarán sin tapa para que sea más fácil depositar la basura), 12 para papel y cartón y 22 para vidrio, de los que 16 se situarán cerca de las barras que se instalen en la vía pública.

Parte de estos recipientes se situarán a la entrada de determinados recintos (Puerta del Sol, plaza del Rey, plaza de Pedro Zerolo). Además se entregarán 45 cubos para que los establecimientos de hostelería transporten el vidrio hasta los contenedores.

El Ayuntamiento informa de que entre las 00.00 horas del miércoles 4 de julio y las 7.00 horas del lunes 9 de julio no se podrán instalar contenedores y sacos de residuos de construcción y demolición dentro de la zona de las celebraciones.

Por otro lado, las fuentes ornamentales del recorrido de la manifestación se señalizarán para que no se confundan con las fuentes de agua potable. Además de las fuentes que hay de forma permanente en la Plaza Villa de París, Alcalá 50, Paseo del Prado, Plaza Jesús y Calle Santa Isabel, el Canal de Isabel II habilitará más para el día 7 de julio a petición del Ayuntamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00