Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Los sindicatos sospechan que este verano se van a cerrar más consultorios que el anterior

UGT y SATSE afirman que el gerente del SMS les informó de que el presupuesto de contratación de personal para el periodo estival se va a reducir un 15%. El consejero de Salud asegura que "la idea es poder abrir más consultorios" este año

El cierre de consultorios durante el periodo estival es un asunto recurrente. Las vacaciones y el traslado de población a la costa llevan a adaptaciones. El consejero de Salud, Manuel Villegas, asegura que este verano no está previsto cerrar más consultorios. Al contrario, la idea, dice Villegas, "es poder abrir más".

Desde los sindicatos consideran que estas declaraciones son "un brindis al sol". Desde el sindicato de enfermeros SATSE, Luis Esparza explica que el gerente del SMS les ha anunciado una reducción del 15% en el presupuesto de contratación para sustituir a los profesionales de vacaciones.

"El gerente del Servicio Murciano de Salud en la mesa sectorial del jueves pasado manifestó que sobre lo que se contrató el año pasado, este año se va a reducir un 15% con lo cual nosotros creemos que la precariedad se va a agudizar más durante este verano", explica Esparza.

La razón que esgrimió el gerente del SMS es que este invierno se ha incrementado el gasto en bajas a causa de la gripe.

Juan Crevillen, secretario de acción sindical de UGT, también se refiere a la reunión con Asensio López, el gerente del SMS. "Nos ha justificado la reducción con que presupuesto en personal se ha disparado con las bajas en el periodo de gripe, cosa que nosotros ya le hemos criticado porque nos han obligado a ir a trabajar enfermos y le íbamos a transmitir la gripe a nuestros compañeros. Y como se les ha ido el presupuesto nos dijo que ahora tienen que ahorrar en vacaciones".

Los sindicatos instan al consejero de Salud a que no cierre ningún consultorio. Juan Crevillen califica de "disparate" que un habitante de una pedanía tenga que recorrer kilómetros para ser atendida.

"Le pedimos al consejero que cumpla su palabra y que realmente no cierre más. Es más, nosotros le pedimos que se abran todos los consultorios. No se puede permitir que una persona en una pedanía tenga que desplazarse 40 kilómetros a otro sitio para ser atendido. Eso es un disparate"

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha declarado hoy que durante el verano "se mantendrá el nivel asistencial que hay el resto del año".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?