Sociedad
Socorrismo

Rescatados 4 bañistas en la Cala de Calnegre de Lorca

El rescate se produjo después de ser avistados por socorristas del Servicio de Emergencias Municipal

Cala de Calnegre / Foto: Emergencias Lorca (@112Lorca)

Lorca

Socorristas del servicio municipal de Emergencias y Protección Civil han rescatado a cuatro bañistas con dificultades para salir del agua en la cala de Calnegre, en lo que es la primera operación de salvamento acuático de la temporada estival en Lorca.

El concejal de Emergencias, Juan Miguel Bayonas, ha explicado que el rescate tuvo lugar el domingo cuando el socorrista que supervisaba la cala desde la torre de vigilancia advirtió de que cuatro bañistas estaban siendo arrastrados por la corriente de levante que afectaba a la playa.

La rápida intervención de los socorristas permitió recatar a los bañistas sin problemas, ha dicho el concejal, que ha pedido a la población que siempre siga los consejos y advertencias del personal de Protección Civil destacado en las playas.

Durante el verano de 2017 se realizaron 145 intervenciones en las playas, de los cuales diez fueron rescates, un 77 por ciento menos que el año anterior.

El Ayuntamiento de Lorca activa el 30 junio el plan COPLA de vigilancia y rescate en playas, que trabajará en el control de la franja de diez kilómetros del litoral lorquino, aunque solo dos de playas tendrán vigilancia permanente todos los días de la semana, y en el resto habrá controles terrestres y marítimos itinerantes.

El dispositivo, que hasta ahora ha funcionado solo en fin de semana, hasta el 2 de septiembre, a tres socorristas en la playa de Calnegre -que por segundo año tiene bandera azul-en turnos diarios de las 11 a las 20 horas, y a otros cuatro socorristas con el mismo régimen en la playa del poblado de Puntas de Calnegre.

En la playa del poblado se ha establecido un puesto de primeros auxilios, vigilancia y salvamento, frente a la base del servicio, que incluye un puesto de vigilancia fijo, una torre de vigilancia y dos embarcaciones neumáticas, además de una silla anfibia para el baño de personas con movilidad reducida.

En esta zona, en colaboración con el Servicio Murciano de Salud, se ha establecido un dispositivo con una ambulancia de soporte vital básico para actuar en caso de emergencia.

En la playa de Calnegre también se ha establecido un puesto de vigilancia, primeros auxilios y salvamento, con puesto de vigilancia y torre con módulo asistencial.

Como novedad, Lorca estrena este año una embarcación de diseño especial para rescate en playas que cubrirá la vigilancia marítima desde cala Honda a La Galera, pasando por Siscar, Junquera, Cala de la Gruta, Cala Blanca, Los Hierros y Playa Larga.

Por tierra, un socorrista en vehículo todoterreno recorrerá desde la playa de Parazuelos hasta la del Siscal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00