Hoy por Hoy PalenciaHoy por Hoy Palencia
Actualidad
Opinión

Tres minutos

La Firma de Manuel Acero

"Tres minutos", la Firma de Manuel Acero

"Tres minutos", la Firma de Manuel Acero

02:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1529916095_648023/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

Han pasado ya diez meses desde que a primeros de septiembre la Cadena Ser de Palencia me volvió a invitar a participar en esta sección de opinión. Ahora llega el verano y aunque no es que esté cansado ni esto sea un trabajo, toca despedirse y aprovechar para coger "vacaciones".

Mirando hacia atrás recuerdo como en este tiempo he hablado sobre temas muy distintos, que me preocupan, que me parecen de interés y que afectan a nuestra Palencia.

Así unas veces he reflexionado sobre la importancia de mantener y conservar nuestro patrimonio material e inmaterial o sobre lo injusto de las pruebas de la EBAU. También ha habido tiempo para querer transmitir la importancia de no caer en derrotismos sobre lo que nos rodea y tratar de ser más positivo.

En otras ocasiones me he parado a pensar sobre muchos productos que tenemos muy cerca y que no valoramos lo suficiente como nuestras lentejas, el pan o el lechazo churro entre otros. También he dejado alguna firma a cerca de temas aparentemente más superficiales como los drones y el futuro que tenemos a la vuelta de la esquina o la cabalgata de los Reyes Magos.

Pero sin duda el tema más recurrente, aunque visto desde distintos ángulos, ha sido el del medio rural con su futuro incierto y en el que todos nos jugamos más de lo que pensamos. De este asunto han salido comentarios sobre la necesidad de innovar y arriesgarnos para no desaparecer, la importancia de mimar a todos aquellos que en los pueblos hacen algo por los demás sin esperar nada a cambio, de lo conveniente o inconveniente de las escuelas rurales agrupadas, sobre lo perdidos que estamos muchas veces a cerca de las soluciones que se nos ocurren para el mantener el medio rural o de los pioneros del desarrollo rural que fueron los desaparecidos Agentes de Extensión Agraria.

Pero al margen de los temas anteriores, lo que más me ha gustado, un año más, ha sido algo tan sencillo como parar todas las semanas un rato a pensar sobre un tema y hacer el pequeño esfuerzo por desarrollar en tres minutos una idea.

A menudo nos encontramos en una sociedad que vive estúpidamente deprisa, en la que pararse a pensar y hacer el ejercicio por ordenar ideas y querer compartirlas con otros se ha olvidado desde la escuela. En mi caso, y gracias a la firma que tenía que hacer cada semana, me he reencontrado con este pequeño placer que me atrevo a recomendar pues sentarte delante de un papel y escribir lo que piensas resulta muy gratificante y ayuda poner en orden la cabeza.

En cualquier caso gracias a los que con su confianza me han permitido todo esto y a todos ustedes les deseo que pasen un buen verano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00