Tribunales
CAM

Fiscalía mantiene su petición de 4 años para López Abad por las dietas de Modesto Crespo

Este miércoles presentará su escrito de modificación para Crespo, tras aceptar nueve meses de prisión y el pago de la responsabilidad civil

Radio Alicante

Alicante

La Fiscalía Anticorrupción ha elevado a definitiva la petición de cuatro años de prisión para el exdirector general de la CAM, Roberto López Abad, por el pago de dos dietas de 300.000 euros al expresidente de la caja alicantina, Modesto Crespo.

También mantiene la petición de tres años de prisión para miembros del Comité de Retribuciones y dos años para el resto de miembros del Consejo de Administración. A todos les exime, sin embargo, del pago de la responsabilidad civil, ya que Crespo ha pactado devolver los 600.000 euros en tres anualidades.

Este miércoles, 27 de junio, el ministerio fiscal presentará en la jornada de conclusiones su escrito de modificación para Modesto Crespo tras el acuerdo por el que el expresidente asume la culpabilidad de los delitos de apropiación indebida agravada y administración desleal. Crespo ha aceptado nueve meses de prisión.

Mantiene así su acusación contra Roberto López Abad por inductor y cooperador necesario; mientras que a los miembros de la Comisión de Retribuciones, Antonio Gil-Terrón, Luis Esteban y Martín Sevilla los considera autores, igual que al resto de los 16 miembros del Consejo de Administración.

Por su parte, la acusación popular mantiene la acusación para Roberto López Abad y para José Forner; mientras que al resto de los acusados los deja fuera de las acusaciones porque "no se puede demostrar, sin ninguna duda, su complicidad en la aprobación de las retribuciones a Modesto Crespo".

Crespo cubre la responsabilidad civil

El escrito de modificación de Fiscalía incluye la obligación por parte de Modesto Crespo de pagar 402.000 euros adicionales en el plazo de 3 años, a razón de 133.334 euros a pagar antes del 15 de mayo de 2019, 2020 y 2021.

Para garantizar el pago de las cantidades aplazadas, Crespo ha aportado como garantía dos inmuebles de su propiedad en Elche, valorados en 120.000 el primero y 302.016 euros el segundo. En ese sentido, el escrito de modificación y a petición expresa de las defensas, tendrá que incluir también la retirada de la responsabilidad civil del resto de los acusados al ser asumida por el expresidente de la CAM.

Para la fiscal, queda probado que López Abad ideó un plan para burlar el artículo 9 de los Estatutos de la CAM, que establecían el carácter honorífico y gratuito de la Presidencia, lo que impedía a Crespo cobrar dietas extraordinarias.

Este martes se ha celebrado la última sesión de testificales, mientras que las jornadas de conclusiones arrancan este miércoles y seguirán los días 2 y 3 de julio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00