Los refuerzos de verano no palian el cierre de los centros de salud
La Marea Blanca y asociaciones vecinales vuelven a exigir la apertura de los consultorios por las tardes, mientras la conselleria anuncia un refuerzo de 33 médicos y 33 enfermeros en el área de emergencias

Europa Press

Alicante
La conselleria de Sanidad va a reforzar con 33 médicos y 33 enfermeros el área de emergencias sanitarias en la provincia de Alicante para esta temporada estival, además de mantener tres facultativos y tres enfermeros para el helicóptero.
Así lo ha confirmado este martes la consellera Ana Barceló, que ha aprovechado la visita a Alicante para mantener una “primera toma de contacto” con la gerencia del Hospital General y presidir el consejo de gobierno de Isabial, el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante.
La campaña se presentará este miércoles, pero la consellera Ana Barceló ha querido transmitir un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía. “Se va a atender perfectamente en cualquier área de salud”, asegura, gracias a un refuerzo estival que presenta “pocos cambios” respecto al verano anterior.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ana Barceló: "Vamos a tener el refuerzo de 33 médicos y 33 enfermeros en ambulancias"
Exigen la apertura de centros de salud por la tarde
En frente, la Marea Blanca de las Comarcas del Sur y distintas asociaciones vecinales exigen, un año más, la apertura de los centros de salud, que cerrarán por la tarde desde el 15 de julio hasta el 15 de septiembre, precisamente cuando más aumenta la población en Alicante.
Lamentan que “la única motivación” de esos cierres sea ahorrar costes, ya que solo se sustituye el 20% de las vacaciones de los facultativos, y recuerdan que es en la atención primaria donde se atienden y previenen la mayoría de problemas de salud.
Vicente Pertegás, representante de la Marea Blanca, recuerda que la distribución de los recursos es una decisión política, “una elección”, por lo que “hay que plantear cómo decirle a la población que durante dos meses la prestación sanitaria que van a recibir va a ser de peor calidad”.
Un impulso a la investigación
La consellera Barceló ha aprovechado su visita a Alicante para presidir el consejo de gobierno de Isabial, el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante, que aspira a obtener en diciembre la acreditación para convertirse en instituto de investigación, el primero de la provincia de Alicante.
Según Barceló, es un paso "fundamental" para impulsar la investigación aplicada. Por ello, confía en que esa acreditación llegue "cuanto antes". En diciembre se ha de solicitar y el objetivo es que en enero, el instituto “pueda estar trabajando”.




